Las declaraciones realizadas en el día de ayer por representantes del PP en torno a la situación del Hospital Valle de Los Pedroches han tenido una respuesta por parte de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En un comunicado, la delegación ha catalogado las declaraciones como «intolerantes e irresponsables» asegurando que «el PP está en campaña electoral y nos tiene acostumbrados a la política del miedo y la confrontación en sanidad para intentar conseguir votos, porque sabe que la sanidad es un tema muy sensible que nos preocupa a todos, pero no vamos a consentir que utilice la sanidad pública andaluza y la labor que realizan sus profesionales para hacer carrera política».

«Le pedimos al PP que deje de faltar a la verdad, pues el Hospital Valle de los Pedroches va a seguir dando una respuesta de calidad a su población, que supera los 75.000 habitantes. Hay que manifestar que el Hospital que supuestamente va a cerrar y que tienen numerosas carencias, según el PP, ha realizado en lo que va de año más de 63.000 consultas, más de 60.000 pruebas diagnósticas, más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y más de 22.000 urgencias. Por tanto, lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, porque tiene la asistencia sanitaria totalmente garantizada en la zona norte de Córdoba, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria», prosigue el comunicado.

Del mismo modo, se asegura que «se ha tenido que hacer frente a la escasez de especialistas, un problema que tiene mucho que ver con la falta de previsión que ha tenido el gobierno del PP en la planificación sanitaria nacional mientras ha gobernado». Por otro lado, la delegación asegura que en los últimos meses se ha contratado un otorrino, un dermatólogo, un cirujano y un hematólogo. «La falta de anestesistas ha sido en nuestro caso la especialidad más acusada, como lo es en el resto de España. El Área ha garantizado, siempre y en todo momento, los procesos urgentes y tumorales», indica.

En el cruce de declaraciones, la delegación alega que «el PP miente descaradamente cuando habla de nefasta gestión del Gobierno andaluz en política de personal, hablando de contratos precarios. Ha sido el PP el que ha impuesto las condiciones más duras a estos profesionales. En Andalucía, con un duro objetivo de déficit que cumplir en los años de mayor dificultad económica, fueron los profesionales los que mayor sacrificio hicieron, pero llevamos más de tres años devolviéndole esos derechos perdidos y vamos a continuar en ese camino, mejorando sus condiciones laborales para fidelizarlos y recuperar aquellos que tuvieron que emigrar a otros países».

Un comunicado que llega después de las declaraciones de José Antonio Nieto en Pozoblanco criticando el déficit de profesionales en el Hospital y la gestión de la Junta de Andalucía.