El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y demostrado científicamente su eficacia, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de  influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad y a la que se sumarán los agentes de la policía local de numerosos municipios.

En 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22 por ciento  (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. Respecto a los heridos hospitalizados el 10 por ciento  no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidentes en el caso de las vías interurbanas y el 14 por ciento en los accidentes ocurridos en urbanas.

Los datos provisionales de 2017  contabilizan 7 fallecidos en Córdoba que no hacían uso del cinturón de seguridad cuando viajaban como conductores o pasajeros de turismos.

Con estos datos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, incrementarán durante esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas, ya que el uso del cinturón en las vías urbanas es menor al que se hace en vías interurbanas.