• También se vigilará el uso de los sistemas de retención infantil en un campaña que será secundada por la Policía Local de Pozoblanco

 

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante. Según publica el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en 2012 un total de 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99 por ciento de los ocupantes lo hubieran llevado puesto.

En las carreteras de Córdoba, si bien el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil es superior al 99 por ciento, en las vías urbanas se produce en un 95,8 por ciento en el caso del cinturón y en un 91,1 por ciento en el caso de los sistemas de retención infantil. Esto supone que 9 de cada 100 niños y 4 de cada 100 adultos van desprovistos de una sujeción adecuada.

Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes 14 de marzo y hasta el domingo 20 una campaña de concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. En esta ocasión se prevé controlar 12.000 vehículos.

Por último, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Por seguridad, los menores en los asientos traseros

Al igual que no todos los adultos hacen uso del cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo. No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención infantil.

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos

Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las distintas policías locales que se suman a la campaña, intensificarán los controles tanto en las vías urbanas como en las interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

En 2014, en vías interurbanas, el 23 por ciento (171) de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9 por ciento y en las urbanas el 17 por ciento.