Después de conocerse la decisión de la junta directiva del Club Balonmano Pozoblanco de retirar a su equipo de Primera Nacional quedaba por escuchar la versión de quienes tomaron esa decisión, es decir, de esa junta directiva. La primera reacción llegó en forma de comunicado firmado por los jugadores del primer equipo y hoy jueves ha sido el presidente de la entidad, Alfonso Cardador, el que ha hablado de la situación y ha respondido a los jugadores. Cardador ha estado apoyado por los miembros de su directiva y no ha rehusado en reconocer algunos errores y tirar también de ironía para hablar del futuro. Eso sí, la intervención del presidente ha estado encaminada a dar respuesta a las acusaciones vertidas por los jugadores. 

Así, ha comenzado explicando que la información dada por la plantilla en torno a su conocimiento de la situación por la prensa «no es real» porque «ya el martes 4 de octubre hubo una reunión de la plantilla con el director técnico y deportivo en la que se les comunicó que esa posibilidad estaba a punto de realizarse». El comunicado leído por el presidente de la entidad prosigue apuntando a unas reuniones donde el director técnico, Francisco Escribano, planteó la posibilidad de hablar con la plantilla y recortar gastos para poder seguir en la competición pero «después de dicha reunión con los jugadores, la propuesta que nos llegó fue, concretamente, ninguna». Alfonso Cardador también ha catalogado de «falsas» las informaciones dadas en el comunicado de los jugadores apuntando a que había empresas que habían planteado soluciones ante la situación originada ya que «de ser así no seríamos tan estúpidos de no aceptarla» ahondando en que la decisión ha sido motivada exclusivamente por motivos económicos al caerse dos patrocinios importantes. 

«Sí que se le transmitió a nuestro director deportivo una serie de propuestas para continuar como entrenar en Pozoblanco, ajustar incentivos y alguna más que aliviara el gasto económico para la temporada», ha defendido Cardador que ha hecho alusión, de igual forma, a los adelantos procedentes del «patrimonio personal» de algunos directivos para que la rueda siguiese girando, dinero que «aún tenemos puesto en el club». En este punto, ha hecho referencia a temporadas pasadas ya que esta situación era insostenible en el tiempo y, por ello, ha agradecido «el esfuerzo de los jugadores por los atrasos que se han producido en los cobros» asegurando que todos recibirán lo que se adeuda «en cuanto sea posible». Siguiendo con el tema económico, el presidente ha respondido a la «preocupación» por el destino de los abonos cobrados y los patrocinios asegurando que los abonos ya están «casi en su totalidad devueltos», mientras que «el dinero ingresado a día de hoy por nuestros patrocinadores es cero, así que pueden estar muy tranquilos». 

Errores

Alfonso Cardador también ha señalado durante su intervención algunos errores cometidos por la directiva, en especial, la «desconexión» o «falta de comunicación» entre la directiva y el primer equipo motivada por el hecho de que el equipo únicamente viene a Pozoblanco a jugar aunque también ha pedido comprensión dada la situación de una directiva compuesta únicamente por seis personas para «batallar a diario». En ese capítulo de posibles errores también está el hecho de que esta decisión no se hubiera tomado a la finalización de la temporada pasada, una posibilidad que se sopesó pero «entendimos que podíamos seguir, que podíamos afrontar la temporada, pero la caída de esos dos sponsors cambia la situación». Respecto a las sanciones que llegarán desde la Federación, se ha apuntado que conllevan dos años sin competir en categoría nacional más la económica que «de momento desconocemos». 

Finalmente, Cardador ha agradecido las muestras de apoyo y ante las criticas y el «amor» que esta decisión ha despertado por el balonmano ha tirado de ironía asegurando que «seguro que en el mes de mayor-junio se presentan cuatro o cinco candidaturas para seguir con el club». Y es que no hay que olvidar que algunos directivos actuales llevan casi dos décadas al frente de la entidad, un club que ahora seguirá con la apuesta deportiva a través de su equipo B y, fundamentalmente, de las categorías base.