La Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba pone en el epicentro de la actualidad al sector del ibérico y, en especial, a la Denominación de Origen de Los Pedroches cuyo producto es la estrella de una cita gastronómica más que asentada. Durante la presentación de esta cita se hizo una radiografía de un sector que afrontar el último trimestre del año, decisivo para las ventas, con unos datos más que positivos ya que la DOP Los Pedroches ha vendido a estas alturas del año, y quedando unos meses cruciales, casi la mitad de su producción. 

Así lo explicó el presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, que indicó que a estas alturas del año las ventas han alcanzado un 47 por ciento, cuando el sector en general establece esa cifra siete puntos por debajo, en un 40 por ciento. Una diferencia que Torralbo atribuyó al crecimiento de las certificaciones de la marca de calidad en un 35 por ciento en el segundo cuatrimestre del año. 

Estos datos llevan a hablar a la Denominación de Origen a una «desestacionalización» de las ventas del jamón ibérico de bellota, que ya no queda reducido únicamente a las fechas tradicionales. A pesar de ello, se es consciente de la importancia que los próximos meses tienen en cuanto al balance anual de ventas por lo que se espera alcanzar un nivel «más que óptimo» dados los niveles de venta que se tienen hasta la actualidad. 

A estos datos se une el hecho del crecimiento de las industrias adscritas a la DOP Los Pedroches, así como la apuesta que el consumidor hace de este producto de calidad, algo que se ve reflejado en el balance de ventas.