Las medidas no se mueven, todo sigue igual, mientras el Covid-19 sigue dejando un incremento importante día tras día en los municipios de la comarca de Los Pedroches. Una situación que ha llevado a la gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, a realizar unas declaraciones en las que deja claro que la enfermedad está haciendo mella en personas jóvenes y, fundamentalmente, que la presión asistencial va en aumento. El dato para corroborar esa última afirmación es claro, en el Hospital de Pozoblanco hay en la actualidad 11 pacientes ingresados por Covid-19 en planta, mientras que dos pacientes, de 49 y 67 años, están ingresados muy graves en UCI, según los datos aportados por Leal. La gerente también ha querido dejar claro que los ingresados en UCI no están vacunados. 

Respecto al perfil de las personas ingresadas, la gerente ha indicado que la mayoría son varones en edades comprendidas entre los 24 y los 65 años, es decir, «personas muy jóvenes» apuntando que estamos ante una situación diferente a las otras olas donde el virus atacaba a personas mayores y vulnerables. «Hacemos una llamada de responsabilidad de toda la ciudadanía porque el aumento importante de positivos está generando un estado de alarma que está repercutiendo, sobre todo, en la presión asistencial del Hospital, en la posibilidad de recaer la enfermedad en personas vulnerables, en la posibilidad de que afecte a personas vacunadas o que no tienen la segunda dosis, es decir, que se están generando una serie de riesgos a la población y a nuestro sistema sanitario», ha expuesto. 

Volviendo al perfil de los afectados, Leal ha destacado la juventud -de los once ingresados tan sólo 3 superan los 60 años- apuntando que «tenemos una población joven que no es consciente del peligro al que se exponen y exponen al resto de la población», por lo que ha pedido que se mantengan las medidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad. Además, también ha incidido en la necesidad de guardar cuarentena de diez días si se es contacto estrecho de un positivo y no acudir en ningún caso a los centros de salud para indicar esta cuestión, sino gestionarla vía telefónica. 

Situación por municipios

La gerente del ASNC ha indicado que hay tres municipios en riesgo extremo, Villanueva de Córdoba, El Viso y Pedroche, pero también que hay muchas localidades en riesgo alto como Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa, Peñarroya Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y Pozoblanco, localidad esta última de la que ha destacado que está rozando el riesgo extremo. Ante esta realidad, Leal ha pedido que se extreme la vigilancia en bares, terrazas, actos de convivencia y reuniones para que puedan ser sitios seguros y «no todo lo contrario». «Hay que ser muy responsables, es verdad que muchas personas son asintomáticos, pero muchos están padeciendo neumonías y otros tendrán secuelas, estamos ante una enfermedad a la que tenemos que tener el respeto necesario para vigilarla y cuidarnos para no transmitirla», ha concluido.