El pasado mes de abril la Inspección de Trabajo visitaba el Centro de Estacionamiento de Vehículos Pesados y las instalaciones de la Policía Local de Pozoblanco ante las denuncias presentadas por el estado de las dependencias del primero de los lugares y de los patrulleros de la Policía Local. Hay que recordar que estas denuncias llegaron tras el traslado de un funcionario al primero de los centros de trabajo y entendiendo que el lugar se encontraba en unas «condiciones higiénico-sanitarias deplorables». Así lo expresaron los representantes sindicales en un escrito que fue negado tanto por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, como por la concejala de Personal, Inmaculada Reyes. La edil del ramo especificó en declaraciones a este periódico que «dichas instalaciones se encuentran en unas condiciones higiénico sanitarias aceptables al puesto de trabajo», mientras que el primer edil lo hizo en la rueda de prensa ofrecida junto al equipo de gobierno el pasado 24 de mayo sacando a relucir un informe de una empresa que el Ayuntamiento tiene contratada en materia de riesgos laborales. 

Sin embargo, faltaba el informe realizado por la Inspección de Trabajo después de las dos visitas realizadas en los últimos tiempos, una en el mes de abril y otra en el mes de junio. Un informe que ha llegado recientemente al Consistorio y que deja claro que tras la primera de las visitas -19 de abril- se constata que «el trabajador de referencia se encuentra prestando servicios en condiciones insalubres» destacando que en el lugar donde se encuentra ubicado su puesto de trabajo se detectan excrementos y comida de animales, restos de comida y en todas las estancias malos olores. Así se refleja en un documento al que ha tenido acceso este periódico y donde también se especifica, que tras los requerimientos solicitados tras esa primera visita, se comprueba «el cumplimiento parcial de los requerimientos» ya que sigue existiendo falta de limpieza en la totalidad del centro y malos olores. Además, se hace hincapié en que no queda acreditado que el Ayuntamiento esté cumpliendo con la subsanación de las deficiencias en los plazos marcados. 

A modo de conclusión, se requiere al Consistorio pozoalbense que proceda «de forma inmediata» a llevar a cabo una limpieza adecuada de todas las estancias del centro de trabajo de Estacionamiento de Vehículos Pesados «para que el trabajador que presta servicios en el mismo los realice en condiciones adecuadas de salubridad». A esto hay que unir otro informe donde también se especifican algunas deficiencias de los medios con los que contaba la Policía Local como que los asientos de un patrullero no eran seguros.