La jornada que viene desarrollando la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP) desde su existencia cumplió en el día de ayer su décimo aniversario con una ponencia que intentó tirar por tierra todos los mitos que hay alrededor de los pacientes que sufren enfermedades mentales. La jornada fue inaugurada por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Pozoblanco, Pilar Fernández, y contó con la presencia de la diputada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, el Director de la Unidad de Gestión Clínica del ASNC, Eulalio Moreno, el director de FAISEM, Juan Antonio Muñiz, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, y la presidenta de AFEMVAP, Ana Isabel Espinoza. Todos ellos coincidieron en la necesidad de colaboración entre las Administraciones y las Asociaciones para poder seguir desarrollando las líneas de ayuda a los enfermos y sus familias.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la intervención del Jefe de la la Unidad de Gestión Clínica del ESM del Hospital Infanta Margarita de Cabra, Antonio José Moreno, que estructuró su ponencia en tres partes. En una de ellas, y valiéndose de la web «1 de cada 4″ intentó derribar los mitos que la sociedad tiene acerca de los enfermos mentales. Posteriormente, pasó a la proyección de un documental donde se pudo ver la realidad que describen los pacientes de su día a día con las ideas preconcebidas que tiene la ciudadanía. Por último, abordó algunas de las actuaciones que se están desarrollando en la zona sur de la provincia con enfermos mentales con la idea de plasmar su realidad y mostrar su capacidad ante los demás.

El eslonga de la Jornada, «1 de cada 4″ dio pie al comienzo de una ponencia que arrancó dejando claro que «cualquiera de nosotros puede sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida porque el riesgo es bastante común». De hecho, durante la mesa inaugural se advirtió que según la UE en 2020 la depresión será la primera causa de enfermedad y su coste económico alcanzará al 4% del P.I.B. de la UE, lo que viene a equivaler a unos 200.000 millones de euros, destacando también el «importante sufrimiento humano que conlleva esta enfermedad».

Mito vs Realidad

Moreno detalló que uno de los aspectos más importantes es el erradicar los mitos y estigmas que hay alrededor de este tipo de enfermedades. Mitos que aluden a que los enfermos mentales son violentos, nunca se recuperan, son trabajadores de segunda fila, no pueden llevar una vida normal, deben estar encerradas, no pueden trabajar, no pueden tener relaciones afectivas o tienen una doble personalidad. Unos mitos que «chocan» con la realidad que «encontramos en este tipo de pacientes» ya que los enfermos mentales «mejoran en su mayoría y pueden tener una vida plena, además de que muchas personas se recuperan completamente».

«La afirmación de que son violentas no tiene base científica y no dejan de ser más o menos violentas que una persona sin esta patología, además de que pueden llevar una vida normal, con relaciones afectivas, familia y pareja», expuso Moreno que también destacó que los enfermos que son atendidos en la comunidad tienen una evolución más positiva que los que son encerrados, así como el aporte que un trabajo puede aportar a los enfermos, siendo los mejores trabajos los que no generan estrés.

Experiencias

Después de visualizar el documental, el facultativo dio algunas de las pinceladas y experiencias que vienen desarrollando en el Área Sanitaria Sur porque «nos hemos dado cuenta que las charlas y ponencias a la ciudadanía en general no tienen el resultado que esperamos, por lo que queremos acercar al enfermo a la ciudadanía y atraer a las personas hacia ellos». Para lograrlo, nada mejor que realizar actividades cotidianas como la «participación en un club de petanca o la realización de un programa radiofónico que está teniendo bastante éxito». Además, nace el el proyecto «Cuenta con nosotros» donde «ofrecemos nuestra colaboración a instituciones y asociaciones de manera gratuita, presentamos nuestros proyectos y nuestros usuarios los realizan y deciden».

La X Jornada de Salud Mental finalizó con una representación teatral por parte de socios y usuarios de AFEMVAP que escenificaron «La otra historia de Caperucita Roja».