Villanueva de Córdoba contará por fin con Oficina Comarcal Agraria, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Ricardo Domínguez, en la visita que ha realizado hoy a esta localidad. La alcaldesa, Dolores Sánchez, ha avanzado que el compromiso de la Consejería se sustancia en que su titular, María del Carmen Ortiz Rivas, firme la orden en breve y la actual Oficina Local Agraria se convierta en Oficina Comarcal Agraria (OCA).

Dolores Sánchez afirma que la comunicación se ha recibido en un encuentro entre representantes del Ayuntamiento, el viceconsejero y representantes del sector ganadero. “Después de muchos años, recibimos esta noticia con gran alegría porque han sido muchas las demandas que se han realizado en este sentido”, ha expresado Sánchez. La alcaldesa sostiene que esta nueva oficina dará respuesta a los ganaderos de Villanueva de Córdoba, Cardeña y Conquista, “un triángulo del territorio de Los Pedroches que cuenta con una de las cabañas ganaderas más importantes de Andalucía”. Para Sánchez, es “muy duro” para muchos ganaderos de puntos tan alejados como Cardeña, recorrer en algunos casos hasta 70 kilómetros para ir a Pozoblanco a solucionar cualquier documentación relacionada con su ganado.

En unos tiempos en los que la sanidad animal es tan importante, “la agilidad en la documentación de los ganaderos es fundamental para la viabilidad de sus explotaciones”, ha expresado la alcaldesa. La nueva OCA estará ubicada en las instalaciones de Covap, antes Cooperativa San Miguel, de Villanueva de Córdoba, donde se acometerá una reforma de espacios para el nuevo servicio. “Espero que se dote de los medios y del personal necesario la nueva oficina y que cumpla su esperada función con eficacia”, ha concluido la alcaldesa.

La nueva OCA prestará servicio a los agricultores y ganaderos de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba. Va a atender en torno a 3.160 explotaciones ganaderas, con un total de 195.000 cabezas de bovino, ovino y porcino fundamentalmente. Según ha indicado el viceconsejero, el objetivo de esta nueva estructuración es dar un servicio mejor, más completo y cercano a los ganaderos y agricultores.

“Igualmente, supondrá un alivio para la OCA de Pozoblanco, a la que descargará aproximadamente de un 45 por ciento del trabajo que tiene en la actualidad, con lo que también se beneficiarán los usuarios de la OCA de Pozoblanco”, según ha afirmado Domínguez. Durante su jornada de trabajo, el viceconsejero y el delegado de Agricultura han visitado también la OCA de Pozoblanco, donde han mantenido una reunión con el personal técnico, en la que han tratado los retos de las oficinas comarcales de cara al futuro.