El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, compareció en el día de ayer junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales ante la alerta sanitaria producida por el coronavirus. Entre las medidas anunciadas está la de cerrar los centros de participación activa de mayores y un refuerzo en los centros sanitarios. 

Así, durante su comparencia apuntó que en todo el territorio andaluz se procede al cierre de todos los centros de participación activa (CPA). En total hay 168 dependientes de la Junta. Del mismo modo, se recomienda a los 485 de titularidad municipal que adopten la misma decisión, así como a los 90 de carácter privado.

Por otro lado, se anunció que se reforzarán los centros sanitarios con el personal sanitario que sea necesario para hacer frente a este brote. «Vamos a garantizar la atención y la asistencia sanitaria no sólo a aquellos que se vean contagiados por el coronavirus, sino a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo», apuntó. 

La Consejería de Salud ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus: 900 400 061. Este número se suma al teléfono de Salud Responde (955 545 060) ya operativo. En esta línea, Marín pidió que no se sature el 112 de Emergencias.

Para el colectivo de profesionales sanitarios y otros de atención personal (como auxiliares geriátricos) que apoyan a personas mayores o con discapacidad, se establece la suspensión de congresos, seminarios cursos y jornadas; se regulan las visitas de los familiares a los centros sanitarios; y se suspenden tanto las visitas de voluntariado y las prácticas como las excursiones de grupos al exterior.