Nueva reunión en el seno de la Mancomunidad de Los Pedroches. En la tarde-noche de ayer, los miembros de la Junta de la Mancomunidad se dieron cita en una reunión que se extendió hasta las dos horas y media y donde se abordaron diversos temas, entre otros, la necesidad de mejorar las infraestructuras necesarias, así como empezar a demandar otras que permitan y den mayores posibilidades al territorio.

Como no podía ser de otra forma, entre esas infraestructuras se encuentra la parada del AVE. Sin noticias de la reunión que deberían tener con la ministra de Fomento, se decidió volver a dar un plazo, que expiraría el 31 de marzo, para volver a reunirse y determinar posibles acciones. En este sentido, el alcalde de Añora y portavoz del Partido Popular, Bartolomé Madrid, indicó que esa reunión iba a ser «inminente» y que «es una cuestión de problemas de agenda». «Creo y espero no equivocarme que el tema de la estación es algo que está hecho», añadió Madrid. Por otro lado, el vicepresidente del ente, Francisco Javier Arenas, informó al resto de miembros de otra acción, al parecer inminente, el término de los trabajos de la carretera que da acceso a la estación con la última capa de rodadura que le resta para estar finiquitada. 

Y es que, aunque al final pareció imperar el consenso, hubo reproches entre los dos grandes partidos, unos achacando al Gobierno central sus responsabilidades y otros a la Junta de Andalucía. En este sentido, el representante del CDeI, Benito García, indicó que «creo o intuyo que pronto tendremos noticias ante las elecciones europeas, hecho que va a provocar que el PP tome la iniciativa porque le interesa por el tema electoral, por lo que entiendo que hay que ser prudentes».

Autovía

Sin abrir, pero con la sensación de que esa demanda está cubierta, los miembros de la Junta de la Mancomunidad centraron sus aspiraciones en otras cuestiones. La primera en demandar a todas las Administraciones responsables la mejoría de las carreteras que vertebran la comarca, ya que el estado de algunas es lamentable. Así, se puso especial hincapié en el eje principal, la carretera que va desde Cardeña a Belalcázar. 

Pero se fue un paso más allá desempolvando una reivindicación que no es nueva y que ahora parece coger fuera. «Hemos llegado al acuerdo de empezar a demandar una autovía en la comarca, bien la conversión de la 502 o la construcción de una nueva vía, lo que estimen oportuno», valoró el presidente de la institución, Juan Díaz. El también alcalde de El Viso justificó esta petición en la «oportunidad que tienen que dar a la comarca para potenciar el comercio de sus productos, la salida a través de una vía de comunicación importante, así como dar entrada a los ciudadanos que quieran venir».

El primer paso que se dará será el de mandar una misiva a la ministra de Fomento para volver a poner en marcha esta reivindicación porque hay que empezar por «crear las expectativas necesarias para que el gobierno central ponga en marcha lo que en su día ya empezó a ser una realidad con pruebas técnicas e incluso con partidas en algunos presupuestos para diferentes temas relacionados con esta infraestructura». Una reivindicación en la que hubo consenso por parte de todo el plenario de la Junta de la Mancomunidad y que parece que cobrará importancia en fechas próximas.