Vanesa Martín presentará mañana en el Teatro «El Silo» su tercer disco, «Cuestión de piel». A la artista malagueña le ha llegado la consolidación en el panorama musical gracias al poder y al sentimiento de sus letras. Nada es fruto de la casualidad en la carrera de Vanesa Martín. El trabajo, a veces, tiene su recompensa y la artista vive uno de sus momentos más dulce con una gira que le está llevando por toda la geografía española. Hoy le toca Cáceres, mañana llega a Pozoblanco en la recta final de una gira de la que descansará en abril. Toca volver a componer, a volver a rasgarse por dentro para escribir nuevas letras que den forma al que será su cuarto álbum de estudio. Antes, Vanesa Martín nos cuesta lo que podrán ver sus seguidores en el concierto que ofrecerá en Pozoblanco.

Pregunta: Cuando presentó «Cuestión de piel» dijo que el disco era «muy visceral y muy sencillo». El espectáculo que presenta Vanesa Martín con esta gira, ¿también es muy visceral?

Respuesta: Totalmente. Son dos horas de concierto en el que hacemos un recorrido por la vida, por el mundo de las emociones, todo desde la perspectiva de alguien que no solo experimenta, sino que observa todo aquello que pasa a su alrededor. Es un disco más directo si cabe que los dos anteriores. El instinto es el rey de la fiesta en cada concierto.

P: ¿Qué Vanesa Martín podrá descubrir el público en su concierto de Pozoblanco?

R: La única que hay. En el escenario toca darse por completo.

P: Viene de conseguir un lleno absoluto en Madrid, algo que ya ha hecho en cuatro ocasiones, ¿fue la del Teatro Apolo una noche especial?

R: Bueno, por suerte el lleno absoluto no solo han sido cuatro veces. A lo largo del recorrido de este tercer disco, aquellos que siguen mi música me han regalado noches y momentos inolvidables y eso de ver colgado el  «sold out» te provoca después de la satisfacción automáticamente más ganas de entrega y responsabilidad. En Madrid era la cuarta vez que desembarcábamos con «Cuestión de Piel» y fue una noche muy mágica, con muchos matices bonitos. Era una mezcla de sentimientos, nervios, ganas de que todo saliera perfecto y agradecimiento.

P: El viernes en Cáceres, sábado Pozoblanco, hablábamos de Madrid, ¿todos los conciertos conllevan la misma responsabilidad?

R:  Todos, claro que sí. Tengo mucho respeto por aquel o aquella que deciden dejar de hacer otras cosas para venirse a escuchar dos horas mis historias a modo de canciones. Evidentemente cada concierto asume riesgos diferentes, hay muchos factores que entran en juego, pero una vez que esto queda controlado, el disfrute está asegurado y sobre la mesa.

P: ¿Cómo lleva las giras, los constantes viajes?

R: Lo que peor llevo son los madrugones. Llegas a tener como cotidiano que tu vida a veces va pegada a una maleta y ya casi que la interiorizas como si fuera un mueble imprescindible en tu vida. Pero me gusta estar de un lado para otro, somos un equipazo y se facilita mucho la historia cuando ya haces familia con la gente que trabaja contigo. Incluso nos levantamos el ánimo a veces casi sin darnos cuenta.

P:  Con «Cuestión de Piel» le ha llegado, probablemente, la consolidación en el panorama musical español, ¿qué ha supuesto para su carrera este disco?

R: Sí que siento que estamos más consolidados pero aún queda muuuucho por hacer y mucho camino por andar. Por suerte sí que creo que mucho no nos estaremos equivocando. El balance es positivo.

P: Esta gira le ha llevado más por espacios cerrados, ¿prefiere este tipo de espectáculos? ¿Permiten más el contacto directo con el público?

R: Esta gira nos ha llevado por espacios abiertos y cerrados. Todo tipo de espacios, teatros, auditorios, salas, playas, etc. En Málaga ante 40000 personas, al aire libre en la playa de La Malagueta, fue una LOCURA!!! O en Murcia también en la playa, Cádiz en la plaza San Antonio ante 9000 personas… Ahí la adrenalina se convierte en uno más de la banda… Lo que sí es cierto que siempre digo que cada escenario tiene su momento, su magia y su peculiaridad. Hay que ser camaleónico en esto para poder sacarle el máximo jugo posible a cada puesta en escena y conseguir que la gente lo sienta y lo disfrute.

P: En abril, si no me equivoco, finaliza esta gira y comenzará a preparar el que será su cuarto álbum de estudio, ¿puede adelantar algo de ese nuevo trabajo o al menos decir lo que quiere conseguir con él?

R: En abril terminamos, no puedo evitar que me de pena dejar reposar «Cuestión de Piel», prefiero casi ni pensarlo, pero es necesario parar, dejar que todos nos reoxigenemos y cogernos luego con ganas, que el cuarto disco viene con fuerza y mucho que vivir. Ya estamos grabando, arreglando las canciones con sus trajes (yo creo que maravillosos) a medida y alguna que otra ya late fuerte, queriendo salir a la luz. Este proceso es uno de los mas especiales y difíciles, pero la ilusión y la experiencia te hacen tener una especie de calma impaciente interesante.