El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de algo más de 11,1 millones de euros para la puesta en marcha de las obras de la conducción definitiva de abastecimiento desde el embalse de La Colada a Sierra Boyera. Las obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, a los que se sumarán tres meses más de pruebas para que entre en funcionamiento, según ha anunciado la Junta de Andalucía. 

Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma el 16 de junio de 2020, beneficia a los aproximadamente 73.000 habitantes de los municipios de Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso. 

Esta es una de las acciones marcadas en la hoja de ruta para solucionar el problema del agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Unas obras que eliminarán el carácter provisional de las realizadas por el Gobierno central para garantizar el abastecimiento de agua y que finalizaron el pasado mes de marzo.