La exclusión de Alcaracejos como zona gravemente afectada por incendios forestales escribe un nuevo capítulo. El criterio seguido por el Consejo de Ministros fue declarar como tales a aquellas zonas donde las respectivas comunidades autónomas hubiesen elevado el nivel de gravedad del incendio al nivel 1 o nivel 2. Eso no ocurrió en Alcaracejos, donde la Junta de Andalucía mantuvo el nivel 0, por lo que ahora la exclusión de estas ayudas vuelve a enfrentar a administraciones mientras los verdaderos afectados, los vecinos, siguen buscando soluciones a sus pérdidas. 

Después de conocerse la exclusión y que las miradas se centrasen en la Junta por no haber decretado un nivel mayor de gravedad,  la Administración autonómica salió al paso asegurando que va a solicitar al Gobierno de España una «inmediata rectificación» del decreto acordado en el Consejo de Ministros para no excluya al municipio de Alcaracejos como zona gravemente afectada por incendios forestales.

En Andalucía, el nivel 1 se activa “en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el Plan Infoca, se prevea por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego». Igualmente se declara el nivel 2 cuando “a solicitud de la Dirección del Plan Infoca, sean incorporados medios estatales no asignados a dicho Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia supuestos en los que esté en juego el interés nacional”.

Andalucía va a solicitar la declaración de zona catastrófica para todos aquellos municipios afectados por grandes incendios forestales, sin excluir a ninguno de ellos. El de Alcaracejos arrasó más de 600 hectáreas, pero no fue necesario elevar el Nivel 0. “No se puede dejar a ningún municipio fuera solo utilizando como criterio el nivel de emergencia declarado durante el incendio”, subrayó el delegado territorial Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio

Para la Junta, «el criterio adoptado se aleja del verdadero grado de afección medioambiental y se rige por una medida exclusiva de protección civil, lo cual desvirtúa la declaración de riesgo potencial de cara a las ayudas estatales». «¿Así es como el Gobierno de Pedro Sánchez va a luchar contra el cambio climático? ¿Si se quemase, por desgracia, un pinsapar de Sierra de las Nieves o Grazalema, al no afectar a población y mantener un nivel 0, no sería declarada zona catastrófica?», se preguntó Aloisio, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los representantes políticos andaluces por el bien común de nuestros municipios. «Generar confusión en la sociedad sin repasar cuáles son los criterios para la activación de los niveles de emergencia demuestra un total desconocimiento del dispositivo y mala fe. Todos debemos aunar esfuerzos sin dar lecciones ni repartir carnets de buenos gestores», finalizó.