La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de interés autonómico de diecisiete infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía y los problemas de abastecimiento. Entre las obras destaca una que es un viejo anhelo del sector ganadero de la comarca de Los Pedroches, la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de La Colada. 

La Junta informó que estas actuaciones, el conjunto de las diecisiete, resolverán problemas de suministro de 3,6 millones de personas de 215 municipios andaluces. La redacción de todos los proyectos se llevaría a cabo entre 2020 y 2021 y la ejecución de las obras duraría hasta 2027. En total, estas obras suponen una inversión plurianual de alrededor de 430 millones de euros, que se podrán financiar con cargo al canon del agua tras la modificación de su objeto que se incluyó en la Ley de Presupuestos de 2019. 

Las conexiones desde La Colada aparecieron en los actuales presupuestos andaluces con una partida de 160.000 euros destinada a la redacción de un proyecto que permitiera establecer la realidad y el punto de partida para llevar a cabo dicha actuación. El plazo de ejecución de ese proyecto, según se informó en octubre de 2019, era de quince meses para luego abordar la parte más compleja, la viabilidad de las conexiones y el presupuesto de las mismas para permitir el abastecimiento de las explotaciones ganaderas de la comarca.  

Este proyecto comparte protagonismo en la propuesta de la Consejería junto a otras dieciséis que se extienden por las ocho provincias andaluza siendo la conducción de abastecimiento en alta desde El Cerrillo a Cerro Muriano la otra propuesta de la provincia de Córdoba.