El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha mantenido esta mañana una reunión con alcaldes de Los Pedroches y el presidente de la Mancomunidad para informarles del proceso administrativo que ya se ha iniciado para la mejora de la A-422 en su tramo de Alcaracejos a Hinojosa. En la reunión, López ha explicado que las obras ya están en proceso de licitación y que la idea es que “en el horizonte de finales de año las obras estén finalizadas”.

La obra afectará a un tramo de unos 19 kilómetros y el proceso de licitación durará unos cuatro meses para “elegir la mejor empresa y oferta” y una vez quede dilucidada esta cuestión se procederá al inicio de las obras que tendrán un plazo de ejecución de otros cuatro meses. López ha confirmado el presupuesto que se había barajado con anterioridad y que asciende a los 1.800.000 euros y ha resuelto las dudas de los alcaldes cuyos municipios se verán afectados, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque.

En cuanto a las obras, el consejero ha apuntado que “se va a hacer un trabajo de reciclado de firme manteniendo las cotas de las travesías de los distintos municipios para no alterar la situación que tienen”. “Vamos a mejorar también la seguridad con la colocación de resaltes que limiten la velocidad de los vehículos para contribuir también a la seguridad de los peatones”, ha expuesto. López ha reconocido que el arreglo de esta carretera es una demanda “justificada” y ha negado que ahora mismo se esté valorando la posibilidad de ampliar el tramo hasta Belalcázar.

Las obras en la A-422, que cuentan con fondos FEDER, beneficiarán a los más 2.300 vehículos al día que transitan por esta vía, de los que un 6,7% son pesados. “La efectiva conservación de las infraestructuras viarias es una prioridad en las políticas que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para garantizar este importante patrimonio público”, ha destacado el consejero

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha agradecido la información facilitada por el consejero así como una actuación que “viene a resolver una demanda ciudadana y a mejorar las condiciones de seguridad” y ha apuntado que “seguiremos demandando la mejora de nuestras infraestructuras a cuantas instituciones sea necesario”.