El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco está cerca de cumplir una de sus promesas electorales más importantes y de mayor calado. La legalización de los polígonos industriales es un objetivo que se ha puesto encima de la mesa en reiteradas legislaturas y hasta la fecha los obstáculos se han impuesto a las posibles soluciones. Sin embargo, esa situación podría virar ahora y cambiar iniciando este proceso con el polígono La Emiliana.

El proceso está tan avanzado que el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, avanzaba ayer a este periódico que la legalización era inmediata. Unas declaraciones que llegaban en el contexto de la reunión que miembros del equipo de gobierno tuvieron con los propietarios y empresarios de otra zona empresarial, la del polígono de San Gregorio. Según las informaciones que maneja este periódico esa inmediatez podría materializarse en unos seis meses.

El pasado 2 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el anuncio por el que se somete a información pública los Estatutos y Bases de la Unidad de Ejecución que afecta a la zona para el establecimiento del sistema de actuación urbanística por compensación, una de las opciones que se plantea también para el polígono de San Gregorio. Esa información tiene que estar expuesta un mes durante el que se podrán presentar las alegaciones que los interesados estimen oportunas.

Una vez pasado este tiempo, se iniciará con el proceso de reparcelación y a partir de ahí se habla de un periodo de seis meses para que definitivamente el polígono esté legalizado. Estamos hablando de un polígono con una superficie que roza los 140 mil metros cuadrados y a esta iniciativa se han sumado el 70 por ciento de los propietarios, aunque el proceso necesitaba el respaldo como mínimo del 50 por ciento.