La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches acogió ayer una nueva Junta, esta vez de carácter urgente, donde se dio cuenta de la liquidación de la cuenta general de 2013 y que deja un «remanente negativo» en la entidad de 86.662,97 euros frente a los 739.290,31 euros que aparecían en el año 2009. Los datos fueron aportados por el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, que desglosó como esa deuda ha ido descendiendo en los últimos cinco años.

El segundo punto del día planteó la ratificación de un acuerdo de conciliación laboral ante el despido de varios trabajadores ligados a la Mancomunidad. En concreto, son cinco los trabajadores que han presentado acciones judiciales contra la entidad por despido improcedente ante el Juzgado de lo Social, según se expuso en la Junta, y en la actualidad se ha mantenido ese intento de conciliación, para evitar el juicio, con dos de ellos. En el acuerdo, ambas partes establecieron una indemnización de veinte días de salario por cada año trabajado, por lo que a uno de los trabajadores le correspondería una indemnización de 16.500 euros y a otro 35.001 euros, cuantías que se podrán abonar en diferentes plazos. Según lo detallado durante la sesión, estos trabajadores estaban sujetos a varios programas que habían llegado a su finalización.

El acuerdo fue ratificado con catorce votos a favor y tres abstenciones -Bartolomé Madrid, Manuel Torres y Emiliano Pozuelo- aunque fueron varias las voces que se alzaron en contra de la gestión realizada desde la Mancomunidad y tanto Bartolomé Madrid como Benito García expusieron que «hay que ver la responsabilidad política» y Madrid catalogó la situación de «un fracaso» y apostó por determinar si era posible mantener el puesto de turismo ya que «es algo por lo que apostamos todos desde esta Mancomunidad».

Situación de los trabajadores

Durante el debate se dieron situaciones, cuanto menos curiosas, a través de algunas de las declaraciones que realizaron varios alcaldes que hablaron de tener a trabajadores en «fraude de ley» ya que «se contratan para unos trabajos y luego se siguen necesitando», apuntó el alcalde de Villanueva, Francisco Javier Arenas. En esa misma línea se manifestó el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, que indicó que «en mi Ayuntamiento también pasa porque hay ocasiones que no se cumple la normativa laboral». Tanto Bartolomé Madrid como Juan Díaz pidieron que no se generalizara y que lo de «fraude de ley» lo determinara un juez. Por lo visto y declarado, parece que las Relaciones de Puestos de Trabajos no se estilan en nuestros ayuntamientos.