Aunque los procesos industriales siguen comiendo terreno, en la comarca de Los Pedroches aún son muchas las familias que cada año realizan la matanza del cerdo ibérico de manera tradicional elaborando cada uno de los productos asociadas a la misma. Desde hace algunos años, diferentes ayuntamientos de la comarca trabajan por poner de relieve y dar a conocer este proceso, así como por defender una de nuestras costumbres más arraigadas.

Más de una década lleva el Ayuntamiento de Alcaracejos apostando por esta idea y mañana celebrará el decimosegundo Día de la Matanza con un programa que permitirá fundamentalmente acercarse al despiece del cerdo ibérico, así como la elaboración de algunos de los productos como la morcilla, el chorizo o el salchichón.

El programa del Día de la Matanza comenzará a las once de la mañana, aunque será una hora más tarde cuando arranque el despiece del cerdo previamente sacrificado. Alrededor de las actividades típicas de la matanza también habrá otras que tendrán otro tipo de tradiciones como protagonistas como un taller de baile de jotas o la actuación del grupo Música-Cultural «Alcaria».

La jornada se cerrará con el encendido del candelorio, aunque antes los asistentes también podrán ver al grupo de danza tradicionales «Los Jarales», así como disfrutar de los productos que se expondrán y pondrán a la venta en los diferentes puestos habilitados. Una cita muy esperada en Alcaracejos.