Ofrecer una solución viable desde el punto técnico y económico para los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones, ese es el objetivo que persigue el proyecto presentado desde la comarca de Los Pedroches y subvencionado por algo más de 246.000 euros por la Junta de Andalucía. El proyecto en sí pretende abordar los problemas que provocan los residuos ganaderos, principalmente estiércol y purines, en la comarca de Los Pedroches. Un grupo operativo encabezado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, por la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe), que se encarga de la parte logística, y por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches), que ha coordinado el armazón técnico de la iniciativa, se beneficiarán de fondos de la Asociación Europea para la Innovación «Productividad y sostenibilidad agrícolas» para el proyecto denominado ‘Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación’.

El proyecto se llevará a cabo durante 2018 y 2019 y el primer paso a dar será la elección de las explotaciones donde se desarrollará esta experiencia piloto, todas ellas del término municipal de Dos Torres. La elección de las explotaciones se realizará conforme a unos parámetros técnicos y permitirá a los ganaderos obtener herramientas para el aprovechamiento y puesta en valor de los subproductos.

El grupo operativo cuenta con el respaldo de la Universidad de Córdoba, a través del Campus de Excelencia Agroalimentaria (ceiA3), que aportará conocimiento e innovación al proyecto en coordinación con la Cooperativa San Isidro, que aporta la relación con los ganaderos. Además, el grupo está integrado por el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), el Ifapa de La Mojonera, de Almería, la empresa de base tecnológica Seneca Green Catalys y Tecomsa, una cooperativa de segundo grado que agrupa a las principales cooperativas de cultivos bajo plástico de Almería.

El proyecto, muy esperado por sus características en la comarca de Los Pedroches, ha obtenido la segunda mejor valoración de cuantos se han presentado a la convocatoria. La inversión está subvencionada con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.