Los 49 trabajadores y trabajadoras del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en la zona norte de la provincia de Córdoba, servicio que es prestado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), verán incrementados los pluses que perciben en un 7 por ciento durante la vigencia del convenio que CCOO y la empresa acaban de firmar, que será de cuatro años, de 2018 a 2021, según ha informado el sindicato.

La secretaria General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, ha explicado que la subida salarial estará vinculada a la subida que se pacte para la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). De hecho, la firma del convenio se ha retrasado hasta que no se ha rubricado el convenio de la empresa provincial precisamente para establecer el incremento salarial a partir de éste.

Entre las novedades del nuevo convenio cabe destacar el plus para festivos especiales trabajados -25 de diciembre, 1 de enero y Viernes Santo- para los trabajadores y trabajadoras que opten por cobrarlo. Así, se pagarán a 87,73 euros este año, a 93,85 el próximo año, a 99,97 en 2020 y a 106,09 en 2021. Para los empleados y empleadas que opten por un día de descanso por festivo especial trabajado, el salario por el día festivo especial será de 45,98 euros, con un incremento del 1,6 por ciento anual durante la vigencia del convenio.

Los otros once festivos se pagarán a 73,46 euros este año, a 82,48 el próximo, a 91,50 en 2020 y a 100,53 en 2021, siempre y cuando el trabajador o trabajadora no opte por descansar un día a cambio del festivo trabajado.

Del mismo modo, se incrementan las vacaciones en un día, de forma que la plantilla, que da cobertura a 31 localidades del Norte de la provincia, disfrutará de 31 días. También a partir de 2019 habrá un día más de asuntos propios, con lo que serán 2.

Junto a estas mejoras, también mencionar el incremento del seguro de accidentes, que pasa de 12.000 a 30.000 euros, el cobro del complemento de Incapacidad Temporal (I.T.) al cien por cien que los quince minutos de descanso para el bocadillo se contabilicen como tiempo efectivo de trabajo.

Medina se ha mostrado satisfecha con el convenio, que incrementa pluses que ya estaban consolidados, pero remarca que el objetivo de CCOO sigue siendo contar con un convenio colectivo de ámbito provincial para la recogida de residuos urbanos para que las condiciones excepcionales del convenio con FCC para la zona Norte se trasladen a todas las empresas que operan en la provincia y no haya agravios comparativos entre trabajadores y trabajadoras que realizan la misma función dependiendo de la zona y la empresa en la que trabajan.