La plataforma ‘Provincia 51′, constituida oficialmente el pasado 4 de octubre en Hinojosa del Duque, y que aglutina a seis comarcas, entre ellas la comarca de Los Pedroches, de tres comunidades autónomas diferentes sigue dando pasos para conseguir que algunas de sus demandas encuentren respuesta. La unión de estas comarcas está basada en el preocupante fenómeno de la despoblación y por ahí pasan unas reivindicaciones que representantes políticos de los diferentes territorios trasladaron al Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya. La reunión entre ambas partes tuvo como escenario el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el compromiso adquirido por parte de Boya fue el de trasladarse a la zona para conocer de cerca la realidad transmitida y los problemas que acucian a estas comarcas. 

Unos problemas a los que ya se acercó a través de las demandas planteadas por los representantes políticos que se desplazaron hasta Madrid. Además de entregar el manifiesto con el que nació ‘Provincia 51’, los alcaldes también aportaron el mapa de carreteras que deja a estas comarcas fuera del paso de cualquier autovía o carretera de alta densidad.

Por su parte, los alcaldes conocieron los pasos que está dando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aunque los mismos están más enfocados en otras zonas del país. «La creación de esta secretaria general nos va a facilitar la labor que estamos desempeñando, la verdad es que ya hay planteamientos y sistemas de trabajo en algunas comarcas, pero creo que es posible que se trasladen a nuestro territorio», explicó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz. Del mismo modo, Ruiz aseguró que «creo que podemos acogernos a algunas líneas de ayuda que se van a poner en marcha para trabajar contra el fenómeno de la despoblación».

«El secretario nos trasladó la necesidad de trabajar sobre un proyecto de futuro, que es en lo que estamos inmersos”, continuó Ruiz, que también valoró «muy positivamente» un encuentro que calificó de «primera toma de contacto» y que tendrá su continuidad sobre el territorio. «Tenemos entre las manos demandas históricas y tenemos que trabajar de cara a nuestro futuro, esta reunión es importante porque hacemos escuchar esas demandas y las llevamos ante un órgano que tiene capacidad de decisión sobre cuestiones como el reto demográfico», finalizó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.