• Asegura que con un Plan de Movilidad coherente y con la implantación de nuevas líneas y horarios, el número de pasajeros se triplicaría

 

La Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches sigue con el trabajo empezado hace años para conseguir esta infraestructura en la comarca. Una vez conseguido el objetivo principal, ahora la Plataforma sigue mostrando su insatisfacción por los que consideran «unos servicios bajo mínimos» referidos a los que rodean a la propia estación. En concreto, la Plataforma dijo no entender el «rácano» Plan de Movilidad de la Junta de Andalucía, así como que el Ministerio de Fomento y Renfe no tengan en cuentan las satisfactorias cifras de utilización del servicio para aumentar el número de paradas, los horarios y los destinos.

La presidenta de la Plataforma, Daría Romero, detalló las peticiones que de «forma pacífica» vuelven a solicitar a las diferentes administraciones, aunque no descartó nuevas movilizaciones ciudadanas si «no tenemos una respuesta en un tiempo prudencial de tiempo». En este sentido, Romero explicó que las peticiones que realiza a la Junta de Andalucía son «la puesta en marcha del autobús que debe conectar la estación de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Alcaracejos y que debe cubrir los tres únicos trenes por trayecto actualmente en funcionamiento y no dos».

«Están en las mismas que en la primera reunión que mantuvieron en la Mancomunidad, conectar Pozoblanco-Villanueva-Estación y ya hemos dicho que eso es insuficiente. Nos extraña que el director de movilidad, José Luis Ordóñez, que nos ha apoyado cuando llega el momento de hacer valer lo que él ha apoyado ande con los mismos racaneos que todos, no lo entendemos», apostilló la presidenta de la Plataforma.

Esta no es la única petición hacia la Junta a la que también se le exige «la señalización de los accesos a la estación, tanto en la carretera como dentro del pueblo de Villanueva de Córdoba», así como «realización del proyecto de la circunvalación desde la carretera de Cardeña hasta Adamuz». Del mismo modo, también se le pidió al Ayuntamiento de Villanueva la declaración del entorno de la estación como «Área de prestación conjunta» para el servicio de taxis de toda la comarca.

Peticiones al Ministerio de Fomento y Renfe

La media de 120 viajeros al día, así como los 10.500 que han utilizado el servicio entre los meses de junio, julio y agosto, han llevado a la Plataforma a analizar los servicios y demandar «más trenes y más horarios» que se centren en horarios que ahora mismo no tienen servicio, como es a mediodía o primera hora de la tarde. Del mismo modo, se le pide al Ministerio de Fomento y Renfe que se le adjudiquen más plazas a la estación de Los Pedroches porque «aún hay que irse a Puertollano o Córdoba por falta de plazas». Las lanzaderas a Córdoba y Madrid, la parada de los trenes directos a Barcelona y Valencia y el personal de ventanilla para la venta de billetes en la estación, fueron las últimas peticiones a estas administraciones.

«No entendemos las razones por las que a la comarca de Los Pedroches siempre se le da servicios bajo mínimos y vamos a seguir en nuestra lucha y si nos vemos obligados retomaremos las reivindicaciones en la calle», finalizó la presidenta de la Plataforma Que Pare el Tren en un acto que tuvo lugar en la misma estación de Villanueva de Córdoba.