La Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque lució en la noche del viernes un aspecto especial, una puesta de largo con tintes medievales para la presentación oficial de una nueva edición de «La Vaquera de la Finojosa». En el acto, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Fernández, y la concejala de cultura, María José Perea, que quisieron destacar la identidad de una Vaquera más hinojoseña que nunca y «económicamente sostenible».

El acto también sirvió para poner cara a los actores que darán vida a los principales personajes de la sexta edición de la obra y se conocieron algunas de las novedades de la mano del director, José Manuel Murillo, y el ayudante de dirección y adaptador del texto, Antonio Javier Cortés. Ambos desvelaron algunas de las sorpresas que tienen preparadas sin olvidarse de «la labor de todos los que colaboran en esta obra, desde el propio pueblo de Hinojosa a la administración, instituciones, patrocinadores y todos los actores, desde la Vaquera y el Marqués hasta el último niño que participa».

Y es que «La Vaquera» no sería nada sin la colaboración de todo el municipio de Hinojosa, pero tampoco sin una puesta en escena que gana espectacularidad con la música dirigida por Miguel Cerro y tocada por la tuna de Hinojosa, el vestuario diseñado por Francisco Tamaral, los decorados creados por Juan Andrés Molero o los bailes tradicionales a cargo de la coreógrafo Manoli Chaves. Todos ellos participaron también en la presentación de la obra.

Un acto que estuvo abierto al pueblo y con el que se pretendió hacer partícipes a todos los ciudadanos de Hinojosa de este evento.