• El objetivo de esta iniciativa es dar más protagonismo al peatón 

 

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, firmó en el día de ayer los primeros convenios en la provincia de Córdoba del programa autonómico «La Ciudad Amable», que persigue un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón. Entre los cuatro municipios que rubricaron el acuerdo de colaboración se encuentra Villanueva del Duque, cuyo proyecto forma parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía.

El proyecto presentado por el Consistorio villaduqueño abordar la «Reordenación de la Plaza del Duque de Béjar», un espacio central de la localidad donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento en el que se implantará una plataforma única que facilite el tránsito de los peatones y elimine el aparcamiento de los vehículos a motor. Se pretende que el espacio sirva para albergar las diversas actividades que se celebran en el municipio durante el año y a través del mismo se fomente la convivencia ciudadana, con parámetros de accesibilidad, habitabilidad y prioridad al peatón.

Los convenios marco que se rubricaron ayer tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería que dirige Elena Cortés y los ayuntamientos de estas cuatro localidades para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados en el marco de La Ciudad Amable, una iniciativa pionera incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos.

Además, la Consejería ha informado que el proyecto de Ciudad Amable presentado por Pozoblanco para sombrear la calle Mayor sigue hacia delante, aunque de momento no ha entrado en la firma de los acuerdos plasmados en el día de ayer.