Suele estar detrás de la cámara, captando la realidad y todo aquello que quiere transmitir a través de su objetivo. A sus 23 años, África García Villén expone en su Pozoblanco natal por primera vez en solitario. «Conceptualizando», la exposición que desde mañana jueves podrá verse en el Restaurante «La Cepa» -la inauguración será a las 20:30 horas- llega avalada por la experiencia que esta joven fotógrafa ha ido adquiriendo a lo largo de las oportunidades que le han llegado y que se ha buscado para mostrar sus creaciones a los demás. Un día antes de esa primera exposición en solitario en su pueblo charlamos con una joven con ganas de seguir creciendo y seguir «experimentando» en el apasionante mundo de la fotografía. De momento, nos ofrece veinticuatro instantáneas llenas de talento que consigue imponer a través del objetivo.

Pregunta: ¿De dónde nace «Conceptualizando»? ¿Por qué ha llamado así a esta exposición?

Respuesta: Comencé hace un año en la fotografía conceptual, a adentrarme en ella y de ahí nace esta idea. Se trata de fotografías que tienes que mirar bastante, más de una vez, para encontrarle un significado y dependiendo de la persona que la está observando ese significado puede ser uno u otro.

P: Hábleme un poco más del concepto de fotografía conceptual. 

R: La fotografía conceptual no es otra cosa que representar un concepto en una sola imagen, por ejemplo la belleza o el amor. Conceptos e ideas que son más fáciles plasmar a través de un vídeo porque en una fotografía debe hacerse a través de una imagen y no siempre es fácil.

P: «Conceptualizando» es una exposición con veinticuatro fotografías pero, ¿cómo es el camino, el proceso hasta llegar a confeccionar una exposición como la que presenta mañana?

R: Pues estas veinticuatro fotografías son el trabajo de todo un año. Yo no hago una fotografía al día o una a la semana. Este trabajo es fruto de la inspiración, cuando sientes que estás inspirada te metes en la habitación y si tienes modelo fotografías y si no lo tienes pues te fotografías a ti mismo, preparas la escenografía y luego entra el trabajo del procesado, que es el que más tiempo lleva. Pero en concreto esta exposición es fruto de un año de trabajo.

P: Dice que lleva un año «experimentando» con la fotografía conceptual. ¿Cómo llega África García Villén al mundo de la fotografía?

R: Hice realización de audiovisuales y me gustaba más el cine, la televisión e incluso el teatro. Cuando terminé mis estudios me compré una cámara con video para ir grabando mis cortos y mis cosillas y ves que tienes una cámara a la que sacarle provecho y saber utilizar y poco a poco me fui metiendo en el mundo de la fotografía. Hice muchos cursos, me fui a Málaga, empecé a contactar con gente que sabía del tema, con los amigos vas probando, discutiendo y luego descubres que tipo de fotografía te gusta más y vas desarrollando tu trabajo.

P: En el momento en el que se encuentra en la actualidad, ¿por qué tipo de esa fotografía se decanta? 

R: A mí la fotografía conceptual me gusta y me gustaría avanzar muchísimo. Mis fotografías en este terreno digamos que son simples porque son fondos y una figura y me gustaría complicarlas mucho más y poder dedicarme más a ellas. Soy consciente de que en la actualidad es imposible dedicarte y vivir de esto, pero se trata de ir probando. Ahora mismo me quedo con la fotografía conceptual artística.

P: Cuando una se pone detrás de la cámara, qué porcentaje de creatividad, inspiración y técnica se necesita. ¿Qué es lo vital?

R: Para mí la inspiración es básica. Hay días que dices hoy tengo el día libre y haces fotos que ves luego y dices qué estoy haciendo, no sale nada o lo que sale se parece a algo que ya has visto o has hecho tú misma. Tienes que inspirarte porque de nada vale la técnica si no hay inspiración y lo mismo ocurre a la hora de retocar.

P: Los que nos dedicamos a esto la hemos visto también en esta lucha, en la del periodismo, siempre con la cámara. ¿Cómo se compaginan dos trabajos tan diferentes, dos tipos de fotografías que tan poco tiene que ver entre ellas?

R: A la hora de trabajar se compagina bien porque en los años que he estado en la Diputación de Córdoba medio que tienes horario de oficina y luego tienes tiempo para dedicarte a una fotografía más artística, además ambas facetas te permiten desconectar de la otra. Es cierto que son fotografías muy diferentes, una es rápida, en dos segundos te has podido quedar sin foto y la otra requiere de mucha más pausa. Pero también me gusta la fotografía que he venido desarrollando hasta ahora, me lo paso bien, estás con los compañeros… Creo que si te gusta la fotografía te gusta en todos los ámbitos.

P: Volviendo a la exposición, es la primera vez que expone en solitario en Pozoblanco, ¿satisfecha?

R: La verdad es que me hace mucha ilusión porque es mi pueblo y muchas veces expones por ahí y te gustaría que tu familia, tus amigos o simplemente la gente de tu pueblo pudiera acercarse a ver tus fotos, así que si estoy muy contenta.

P: Expone en un Restaurante, ¿cree que Pozoblanco y la comarca en general ofrece buenos lugares para acoger este tipo de exposiciones?

R: Pozoblanco tiene dos muy sitios muy buenos como son la biblioteca y el Teatro «El Silo» que para un pueblo como éste creo que está bien. Si es cierto que no estaría de más tener algún otro para incentivar la cultura porque en los tiempos que corren es la primera que se lleva el palo. Y también creo que se debería fomentar que hubiera exposiciones de una manera más continuada para potenciar estos espacios.