8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que se habla de igualdad entre hombres y mujeres, aunque entre medias haya excesivo ruido. Con frecuencia se nos ofrecen informes donde se especifica que la brecha laboral entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad, por ejemplo, cuando aparecen los datos en los puestos de dirección donde el hombre sigue estando mucho más presente. En la esfera pública, la presencia de la mujer es cada vez más evidente, pero aún resta terreno por conquistar para hablar de una igualdad real. No hablamos de meros números, aunque el reportaje que van a poder leer a continuación se sustenta en datos y cifras, sino de un compromiso real y una normalización de la llegada de la mujer a ciertas esferas de nuestra sociedad. 

En 2019 se cumplen 40 años de la llegada de los ayuntamientos democráticos a España tras casi cuatro décadas de dictadura. En todo ese tiempo, la incorporación de la mujer a la política de Los Pedroches ha ido haciéndose más notable, pero los números hablan por sí solos. Sin ir más lejos, en la actualidad sólo tres municipios de la comarca tienen como referente político a una alcaldesa, honor que ostentan Catalina Barragán (Cardeña), Dolores Sánchez (Villanueva de Córdoba) y María Isabel Medina (Villanueva del Duque). Analizamos los últimos cuatro mandatos, echamos la mirada veinte años atrás para ver la evolución de la entrada en política de la mujer en Los Pedroches y algunas conclusiones se pueden extraer: la incorporación de la mujer al mundo político crece, pero no lo hace en la misma proporción en los puestos importantes. 

1999

En las últimas elecciones municipales del siglo XX, las listas presentadas por los diferentes partidos en los municipios de Los Pedroches dejaron a 702 personas en las diversas listas. De esa cifra global, 503 fueron hombres, es decir, un 71,65 por ciento frente a las 199 mujeres que fueron inscritas en alguna lista y que representan el 28,34 por ciento del total. Esos porcentajes varían si tomamos como referencia los 173 concejales que resultaron elegidos: 117 (67,63 por ciento) hombres y 56 (32,36 por ciento) mujeres. La relación se hace más desigual si atendemos a quienes encabezaron las listas con tan sólo 10 mujeres liderando un proyecto frente a 41 hombres. Traducido en porcentajes, el 80,39 por ciento de las personas que optaron a la alcaldía eran hombres frente al 19,60 por ciento que fueron mujeres. Las mujeres que lideraron esos proyectos fueron Matilde Madrid (PSOE, Añora), Alicia Victoria Carbonero (PP, Cardeña), Catalina Barragán (IU, Cardeña), Ana Crespo (PSOE, Conquista), Eva María Jurando (PP, El Guijo), Tadea González (IU, Pozoblanco), Josefa Ballesteros (PA, Pozoblanco), María Elena Santofimia (PP, Torrecampo), Pilar Ramos (PA, Villanueva del Duque) y María Isabel Martín (PSOE, Villaralto). Catalina Barragán y Ana Crespo se convirtieron en alcaldesas de sus respectivas localidades. 

2003

Llegan las elecciones de 2003 y la radiografía que nos encontramos es muy parecida, aunque la presencia de mujeres va incrementándose poco a poco en la vida política y porcentualmente se percibe en algunas subidas. En aquel año se presentaron un total de 631 personas en las listas siendo un 62,75 por ciento del total hombres (396) ante el 37,24 por ciento de mujeres (235). En aquel año, la pérdida de población provoca que en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba se elijan 13 ediles frente a los 17 de 1999, eso quiere decir, que en el cómputo general son 169 los concejales que dejan las urnas en los diferentes ayuntamientos. De ese total, la mayoría sigue siendo masculina con 107 concejales hombres y 62 concejalas. Tampoco se registran subidas espectaculares en la confianza depositada en las mujeres para encabezas las listas, de 49 alcaldables 13 mujeres y 36 hombres lo que se traduce en un 26,53 por ciento frente al 73,46 por ciento que acumulan ellos. Entran en escena dos de las líderes políticas de Los Pedroches que se mantienen, Dolores Sánchez y María Isabel Medina

2007 

A falta de los datos del municipio de Alcaracejos, que no viene reflejados en el Boletín Oficial de la Provincia, hace doce años las distancias siguen sin salvarse de manera contundente, aunque poco a poco en algunos aspectos las diferencias se van reduciendo. 589 hombres y mujeres de Los Pedroches conformaron todas las listas para aquellos comicios, la mayoría sigue siendo masculina con un 58,40 por ciento que se traduce en 344 en términos absolutos ante 245 mujeres que vienen a representar el 41,59 por ciento. Ese porcentaje se reduce a la hora de analizar las mujeres que tomaron posesión de su acta de concejal, lo que se interpreta que los puestos de arriba siguen estando reservados mayoritariamente para hombres. De 158 concejales, 100 hombres y 58 mujeres es el análisis final. El último dato sigue dando validez al argumento anterior, 47 personas optan a la alcaldía en los 17 municipios, pero tan sólo 9 son mujeres, es decir, un irrisorio 19,14 por ciento. 

2011

Nos situamos en las penúltimas elecciones municipales por el momento y a la espera de las que tendrá lugar en mayor de 2019. Hace ocho años, 373 hombres y 281 mujeres conformaron el grupo de personas que buscan su espacio en la esfera política, es decir, un 57,03 por ciento para ellos y un 42,96 por ciento para ellas. 167 concejales hubo que elegir en esos comicios y de nuevo, aunque con distancias menores, la mayoría es masculina. De ese total de ediles que juraron o prometieron su cargo, 98 lo hicieron en masculino y 69 en femenino (58,58 por ciento frente a 41,31 por ciento). La confianza para liderar proyectos sigue la tónica de anteriores elecciones, 50 candidatos y tan sólo 11 mujeres, un pobre 22 por ciento frente a un poderoso 78 por ciento que representan los candidatos masculinos. 

2015

A la espera de lo que ocurra en dos meses, la brecha sigue existiendo y las elecciones de 2015 no fueron una excepción. De nuevo, las diferencias más claras aparecen cuando hablamos de liderar listas y pocas son las mujeres que se presentan como cabeza de cartel, siguen las cifras sin grandes cambios. Hace cuatro años, 51 personas optaron a la alcaldía en el conjunto de los diecisiete municipios siendo 40 hombres y 11 mujeres, seguimos sin superar la barrera del 25 por ciento y mucho menos llegar a una paridad que está muy lejos de conseguirse. Igualdad que tampoco se observa en el resto de datos que nos esas elecciones: 641 personas en las listas con una representación del 54,91 por ciento de hombres y un 46,64 por ciento de mujeres. La última cifra, 167 concejales para elegir y aquí las cifras sí que se van equiparando, es decir, que las mujeres dejan de ser meros rellenos en las diferentes listas. 76 mujeres tomaron posesión de su acta de concejal lo que viene a representar un 45,50 por ciento, es decir, 13 puntos por encima de lo que ocurría en 1999.

Datos objetivos los presentados que reflejan una realidad, la desigualdad es evidente y lo es aún mucho más si tenemos en cuenta que en 1999 había dos alcaldesas, hoy la situación ha experimentado un cambio tan poco radical que la subida es mínima con tres alcaldesas en la comarca de Los Pedroches.