La gastronomía estará muy presente a partir de mañana y hasta el domingo en Hinojosa del Duque con una nueva edición de su ruta de la tapa. En esta ocasión la participación ha ascendido hasta los veintiún establecimientos hosteleros que propondrán a los consumidores cuarenta y dos tapas diferentes. Todas las tapas tendrán un precio de 1,50 euros mientras que por 2,50 euros la tapa también estará acompañada de bebida.

Pero, ¿qué podrán degustar quienes se acerquen hasta Hinojosa? La oferta gastronómica tendrá muy en cuenta los productos de la zona y el ibérico estará muy presente a través de las carrillada, el lomo de la orza, el solomillo o el lagartito ibérico de Los Pedroches. Pescados, patatas o el salmorejo son otras propuestas elaboradas por los chefs de cada uno de los establecimientos participantes.

El Ayuntamiento de la localidad ha programado actividades paralelas para a esta ruta de la tapa por lo que durante el viernes, sábado y domingo habrá diversas actuaciones musicales, charangas y rutas turísticas por la localidad, además de visitas ilustradas en el museo etnológico. Por otro lado, se pondrá en marcha un tren turístico que recorrerá todas las zonas de los establecimientos participantes realizando paradas en cada uno de ellos.

Para completar la oferta, los consumidores podrán optar al sorteo de una cena para dos personas entregando el rutero elaborado para esta cita con el sello de cinco establecimientos diferentes. Además de este aliciente, los hosteleros participantes tienen el de hacerse con el premio a la mejor tapa que será otorgado por un jurado profesional que valorará la calidad, la originalidad, la presentación y el servicio.