Covap ha celebrado hoy jueves sus XXVIII Jornadas Técnicas con una mirada a la alimentación del futuro, una cita que no se ha desligado de la actualidad del sector agroganadero y de la comarca de Los Pedroches. Si el año pasado las jornadas se suspendieron por la situación que atravesaba el sector -plena subida de los costes de producción y movilización de agricultores y ganaderos- este año esa situación sigue vigente con un agravante, la sequía. El incremento de la cesta de la compra tampoco se ha olvidado con las declaraciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, encargado de la clausura de las Jornadas. 

Planas defendió la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena alimentaria porque “si no hay rentabilidad no hay sostenibilidad”. Y aunque no hizo declaraciones a los medios de comunicación en Pozoblanco, sí profundizó en Villanueva de Córdoba en este tema incidiendo en que “es muy importante que todos los pilares de la cadena, la industria, la producción y la distribución sean rentables porque de lo contrario no podemos contar con esos productos en cantidad y calidad”. El titular del Ministerio de Agricultura se mostró optimista en cuanto a que la evolución de los precios “será a la baja” porque “la disminución de los costes de producción tiene que traducirse en unos precios más bajos para las familias y los consumidores”. Igual de tajante se mostró ante una posible limitación de precios porque “como responsables de alimentación del Gobierno tengo claro que cualquier medida que se tradujera en una limitación de precios iría en contra de la cadena alimentaria, sobre todo para ganaderos y agricultores, y no lo voy a permitir. Tenemos que trabajar todos juntos para que esa reducción se empiece a notar”.

Sequía

El otro tema de actualidad, la sequía, fue abordada por el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, con una llamada casi «desesperada». Aunque aplaudió la conexión “in extremis” de La Colada-Sierra Boyera, el representante de la cooperativa incidió en que el agua tiene que llegar a las explotaciones y a la propia industria porque de lo contrario “no habrá población a la que llevar el agua”. Centrado en las Jornadas, Ricardo Delgado Vizcaíno destacó la calidad de las mismas porque las ponencias permitieron abordar los retos de futuro y situar la posición de Covap frente a los mismos. En esta línea, el presidente de la cooperativa defendió el compromiso de la empresa y sus socios con una agricultura y ganadería “más sostenible” y renunció a “taparse los ojos” ante las nuevas tendencias alimentarias, aunque pidió que estén sostenidas en “argumentos sólidos y científicos” ante el ineludible cruce de intereses.

Las Jornadas

Las Jornadas comenzaron con la intervención del catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, quien realizó una conferencia estableciendo la relación de la alimentación con la salud y defendiendo el equilibrio alimentario como la clave para que esa relación sea fructífera. Escribano abogó por la necesidad de mantener ese equilibrio sin la necesidad de eliminar grupos de productos porque eso implica déficit en nuestro organismo y reafirmó la apuesta por los cárnicos y lácteos ante los alimentos “sintéticos”. 

Antonio Escribano detalló que hay que comunicar, informar, formar y crear conciencia ante “lo esencial del sistema agroganadero” por lo que “hay que posicionarse con orgullo”. Además, recomendó al sector “ir por delante” y “contarle a la gente lo importante que es la alimentación para su salud” porque “una buena alimentación es la mejor vacuna contra la enfermedad”.

El director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, continuó con el programa de las jornadas abordando el futuro desde una visión integral y partiendo de una idea, la gastronomía, como una fuerza transformadora. Aizega expuso la importancia de la digitalización en el sector sin olvidar que la proximidad e identidad del territorio son claves en el avance del mundo de la gastronomía, aunque también ha detallado que hay que estar atentos a otras cuestiones que preocupan al consumidor como la proximidad, el bienestar animal o la transparencia en la información de los productos y su trazabilidad. Además, señaló el espacio que tiene la artesanía alimentaria porque “hay consumidores que están dispuestos a pagar por ello”. 

Daniel Ramón, ADM Distinguished Research Fellow Microbiome, abordó la innovación en la industria agroalimentaria a través de una ponencia en la que se ha referido a los problemas a los que nos enfrentamos y a sus posibles soluciones. De este modo, se posicionó sobre temas como el hambre en el mundo, la obesidad, el envejecimiento de la población, la superficie cultivable del planeta, la erosión del suelo, los residuos, el aumento de la población, la demografía y las nuevas tendencias de consumo.

Ramón expresó que la salida a cada una de estos problemas se circunscribe a soluciones que pasan por la tecnología y por la ciencia. Respecto a esto, el experto se detuvo en la capacidad de innovación que tiene el mundo agroalimentario. Sin embargo, señaló que estamos ante un sector que no está acostumbrado a desarrollar todo ese potencial de innovación. En este sentido, aseguró que la tendencia camina hacia “una nutrición personalizada, de precisión, aunque no al nivel de la medicina personalizada”.  

La mesa redonda ‘Oportunidades y retos de alimentación’, que cerró el turno de ponencias, contó con el CEO de Zyrcular Foods, Santiago Aliaga, y con el CEO Campofrío España, Javier Dueñas, y estuvo moderada por el director de Desarrollo de Negocio de COVAP, Emilio de León. Aliaga y Dueñas expusieron hacia dónde tiende el mercado y se refirieron a la obligación de “defender nuestra labor, pero con la máxima de ser cercanos al consumidor a través de todas las tendencias”.

Además, se hizo hincapié en la necesidad de “comunicar lo que hacemos de una manera adecuada”, teniendo en cuenta los diferentes canales de comunicación y la diversidad de consumidores. Los dos mostraron su consenso en la necesidad de que la Cooperativa afronte los retos de futuro a través de sus recursos ligados al territorio, pero sin ser demasiado “endogámicos” porque eso puede ser contraproducente, ya que apostaron por sumar con una mirada exterior, poniendo de relieve acciones como estas jornadas, que permiten acercarse a esos retos de futuro desde una perspectiva multidisciplinar.