Auxiliadora Pozuelo, Bartolomé Madrid, Dolores Sánchez y Luciano Cabrera. Todos ellos conocen a la perfección el engranaje de la Diputación de Córdoba, bien por su actividad actual o por la realizada en anteriores legislaturas. Con estos cuatro políticos de Los Pedroches hablamos sobre la supresión de las diputaciones que se recoge en el acuerdo de gobierno que han firmado, y que podrá quedar en nada en los siguientes días, el PSOE y Ciudadanos. Una idea común une a estos cuatro políticos, a pesar de sus discrepancias ideológicas, y es que la Diputación de Córdoba es una herramienta «fundamental» para los pueblos menores de 20.000 habitantes, por lo tanto, para todos los de la comarca de Los Pedroches. Otras dos ideas en común, la falta de un plan B y la unanimidad ante la idea de mejora de estas instituciones.

Auxiliadora Pozuelo (PSOE). La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco es también diputada de Medio Ambiente y tiene muy clara su postura ante un acuerdo que ha suscrito su propio partido. «Las diputaciones son fundamentales para municipios menores de 20.000 habitantes y para la prestación de muchos servicios vitales para la ciudadanía», explica a la par que incide en que «la información es muy difusa y no sabemos cómo se va a articular la supuesta supresión de las diputaciones». «Estamos hablando de servicios como el agua, el tratamiento de residuos, se abaratan muchos costes para los ciudadanos y no veo la opción sin el detrimento de ese servicio». Pozuelo reconoce que «es un tema muy complejo» y apunta que «en mi opinión el acuerdo no vertebra cómo se va a realizar el trabajo que vienen realizando las diputaciones».

Bartolomé Madrid (PP). El alcalde de Añora deja claro desde un primer momento que la idea le parece «un auténtico disparate» que va en contra del municipalismo. «Están hablando de suprimir una institución que viene recogida en la Constitución y lo hacen sin tener mayoría parlamentaria y sin tener en cuenta que las diputaciones están creadas para mejorar las oportunidades y los derechos en el ámbito rural, para equiparar territorios», apunta. «Estamos hablando que gracias a una economía de escala se abaratan servicios que municipios como por ejemplo Añora no pueden asumir», indica Madrid que cataloga también esta propuesta de ser «un brindis al sol». El primer edil noriego recuerda que servicios como el ciclo integral del agua, la recogida de residuos, la recaudación dependen de la Diputación de Córdoba y se preguntó «dónde está el ahorro, porque esos servicios tendrán que prestarlo otras administraciones. Qué van a hacer, ¿aumentar las competencias de las comunidades autónomas? ¿Alejar aún más las administraciones del ciudadano?».

No es contrario Madrid a una remodelación de la institución que mejore en «eficacia» y apuesta por políticas que reformen y acaben con la dualidad de servicios o con los aspectos que perjudican esa eficacia de la administración.

Dolores Sánchez (PP). La hoy alcaldesa de Villanueva de Córdoba ocupó la delegación de Bienestar Social de la Diputación durante la anterior legislatura y también tiene claro que el papel de esta institución es «fundamental» para el desarrollo de los municipios menores. «No sé cómo entonces podríamos prestar servicios que atañen a lo cultural, a la extinción de incendios, a la propia consulta jurídica de los ayuntamientos… Tampoco me quiero olvidar del lado social que aportan y que repercute en los ciudadanos». «Yo estaría a favor de la supresión de otras instituciones como pueden ser las mancomunidades porque para el objetivo que fueron creadas no se ha cumplido. Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Villanueva ha aportado en los últimos cuatro años unos 273.000 euros con los que el anterior equipo de gobierno podría haber realizado, por ejemplo, políticas de empleo», indica.

Sánchez es parte también del Consejo de Alcaldes que se constituyó la semana pasada en el seno de la Diputación, un órgano que «si funciona puede ser positivo» aunque para ello pide que «no se vayan con acuerdos y propuestas contrarias, sino que escuchen las que tenemos que hacer los demás».

Luciano Cabrera (PSOE). «Las diputaciones tienen una labor encaminada a la compensación de territorios que es fundamental», apunta el alcalde de Alcaracejos, conocedor también de los entresijos de esta administración por lo que reivindica que «esa tendencia de quitar por quitar sin tener claras las ideas y aportar soluciones no conduce a nada». «Habrá que decir cómo se van a reestructurar esos servicios, donde van residir las atribuciones o de qué están hablando. Es un brindis al sol», puntualiza. Cabrera tampoco niega que hay un camino que recorrer para mejorar muchos aspectos pero bajo su experiencia puntualiza que «los ayuntamientos menores no podemos asumir una serie de servicios que llegan a nuestros ciudadanos y que de lo contrario implicarían un coste mucho mayor».