En el día de ayer finalizó la campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos y control del uso del cinturón de seguridad que la Dirección General de Tráfico puso en marcha del 7 al 13 de septiembre por las carreteras cordobesas.

Durante este periodo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado en las carreteras de la provincia un total de 14.692 vehículos, en los que viajaban, además de los conductores, 12.934 pasajeros de los que 11.840 eran adultos y 1.094 menores de 12 años. De la totalidad de los conductores, 14.660 hacían uso del cinturón de seguridad, lo que supone más del 99,7 por ciento de cumplimiento de la normativa, dos puntos por encima de la cifra registrada en la anterior campaña de vigilancia llevada a cabo en marzo de este año. Entre los pasajeros adultos, 11.819 cumplían con su obligación, alcanzado una cuota de uso del 99,8 por ciento, frente al 98,9 por ciento del año pasado. Por su parte, entre los pasajeros menores de 12 años, 1.090 hacían uso de un dispositivo de retención ajustado a su estatura, lo que supone el 99,6 por ciento del total de menores, 99,3 por ciento en marzo de 2015.

Para el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, resulta interesante destacar “el mantenimiento del alto porcentaje de adhesión a la utilización del cinturón y sistemas de retención infantil que sigue situándose prácticamente en el cien por cien de usuarios”. Según señala Ríos Rosas, “no debemos olvidar que una vez producido el accidente son los sistemas de seguridad pasiva los que juegan un papel decisivo, y llevar el cinturón de seguridad supone incrementar exponencialmente nuestra seguridad frente al número y gravedad de las lesiones; su uso supone disminuir a la mitad el riesgo de muerte” a lo que añade que “durante 2014 más del 18 por cientode fallecidos en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad, por lo que, es muy probable que más de la mitad se hubieran salvado si todos lo hubieran llevado puesto”.