El jueves 10 de septiembre dará comienzo un nuevo curso escolar y como cada año muchas familias tendrán que hacer un esfuerzo considerable para afrontar los gastos que este inicio de curso lleva aparejados. Según las familias consultadas por este periódico, el gasto medio por hijo supera los 200 euros, aunque varía dependiendo de la etapa escolar debido a la implantación del ‘cheque libro’ que permite a las familias ahorrarse un buen «pellizco» en libros de texto, una medida que no afecta a los cursos de educación infantil donde el precio se incrementa.

De lo que no están exentos los padres es de comprar algunos de los cuadernillos con los que trabajan sus hijos a lo largo del año, además de hacer un importante gasto en todo el material escolar que cada niño tiene que llevar para desarrollar su trabajo durante el curso escolar. Además, dependiendo del centro escolar también se realiza un abono -20 euros- también para material escolar, fotocopias y demás cosas que se requieran a lo largo de los meses.

Otro puntal importante está en equipar a nivel de ropa. Aquí el precio también puede oscilar dependiendo de si las familias tienen que hacer frente a la compra de un uniforme o no. En Pozoblanco, por ejemplo, ya son tres centros los que dan la posibilidad de ir con uniforme y aunque el gasto inicial se «hace cuesta arriba» lo cierto es que todas las familias entrevistas, incluso aquellas que sus hijos no lo utilizan, apuntan que «es algo que se amortiza».

Recomendaciones

Afrontar todo este tipo de gastos supone para algunas familias un auténtico reto a la hora de hacer número. Las asociaciones de consumidores recomiendan prever todos los gastos con el tiempo suficiente, además de intentar apostar por el ahorro comprando lo realmente importante para lo que se recomienda reutilizar todo aquello que es posible de cursos anteriores. Además, se hace hincapié en no caer en «caprichos» que incrementan de manera considerable esta vuelta al cole.