Un único municipio en toda la comarca de Los Pedroches mantiene su tasa de incidencia a cero. Los otros dieciséis, en mayor o menor, medida se han visto afectados por el incremento de contagios de Covid-19 que se viene registrando en los últimos días. En una semana, la tasa de incidencia acumula del Área Sanitaria Norte ha alcanzado picos importantes situándose por encima de los 800 casos por cada cien mil habitantes. 

No obstante, y como viene ocurriendo en todo el país, la presión hospitalaria no se ve reflejada en ese aumento tan espectacular de casos. La vacunación se ha mostrado como la mejor arma para evitar un colapso del sistema, algo que ocurrió en olas anteriores. Así las cosas, y para analizar el impacto de esta sexta ola, se mira hacia los centros hospitalarios y el número de ingresos que se registran en la actualidad. 

En el Hospital de referencia del Área Sanitaria Norte, el comarcal Valle de Los Pedroches, mantiene en la actualidad 6 pacientes ingresados, cuatro de ellos en planta y 2 en UCI. Eso viene a significar que respecto a la semana pasada las hospitalizaciones se mantienen estables con tan solo un paciente más, aunque ese incremento se deja notar en la UCI. No obstante, hay que atender a la evolución de esta ola ya que el nivel de hospitalizaciones suele reflejarse dos semanas después del inicio de la misma. 

El ritmo de los contagios no cesa

Mientras las hospitalizaciones se mantienen en niveles bajos y estables, los contagios sufren el fenómeno contrario dejando en algunas localidades situaciones preocupantes. El Área Sanitaria mantiene en la actualidad 615 casos activos, a tenor de los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, de los que 467 se concentran en municipios de Los Pedroches con Hinojosa del Duque (166), Pozoblanco (118) y Villanueva de Córdoba (62) acumulando el mayor número de contagios.