La Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico «Piedra y Cal» ha dado a conocer el programa que conformará las IV Jornadas sobre Patrimonio Histórico en el Valle de Los Pedroches. Unas Jornadas que se desarrollarán durante los días 12, 13, 14 y 16 de abril en el Teatro «El Silo» de Pozoblanco. En esta ocasión, esta actividad se ha denominado «El Patrimonio y Las Nobles Artes en Los Pedroches» y como es habitual contarán con una serie de conferencias, exposiciones y visitas, todo bajo la dirección académica de Miguel Coleto.

La primera de las jornadas estará dedicada a la Pintura, Escultura y Música con una primera ponencia sobre «Escultura y Pintura en el patrimonio cultural de Los Pedroches» y que será impartida por Juan Andrés Molinero a partir de las 20:30 horas. Posteriormente, la música será la protagonista con «En-canto de vida» con Luis Gonzalo Blanco. Como actividad complementaria habrá una interpretación musical sobre el contenido de la conferencia.

La fotografía y el teatro serán el eje de la jornada del miércoles conociendo «El patrimonio humano, natural, material e inmaterial a través de la fotografía» de la mano de Rafael Sánchez. El teatro será abordado por Miguel Ángel Cabrera y Rafael Patiño con una conferencia que se ha titulado «El teatro popular en Los Pedroches. El Halcón y la Columna, una muestra que recrea la historia del Condado de Belalcázar«. La jornada se cerrará con una representación teatral de un fragmento de la obra tratada en la ponencia.

Habrá también espacio para la arquitectura y literatura, un tema que será tratado el jueves 14 cuando Antonio Ángel Ballesteros aborde «La arquitectura popular y rural en Los Pedroches» y Francisco Onieva haga lo propio con la «Literatura de Los Pedroches: identidad y heterogeneidad«. En esta ocasión, la actividad complementaria implicará una muestra de poesía visual a cargo de Alberto Díaz.

La jornada del sábado estará reservada a una visita cultural que llevará a los participantes a Villanueva del Duque -Museo Parroquial de la iglesia de San Mateo para conocer las tallas románica- y Belalcázar -antiguo Pósito Municipal, panorámica del Castillo de los Sotomayor y Zúniga, Monasterio de Santa Clara de la Columna, visita teatralizada y visita a La Fragua-.