Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno han vuelto al panorama cultural de Los Pedroches tras años de ausencia obligada por la pandemia y lo han hecho con un auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco que ha presentado un lleno absoluto para la primera jornada del ciclo. La actualidad del mundo a nivel global y nacional será la clave de esta edición, aunque el arranque de las Jornadas de Otoño ha servido también para mirar a la historia interna de esta actividad y de la Fundación que las alumbró. Un reconocimiento que han realizado tanto el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, como el presidente de la Fundación, Ricardo Delgado Vizcaíno, que han estado acompañados en el acto inaugural por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. 

Ricardo Delgado Vizcaíno, hizo una reivindicación de la apuesta que la asamblea general de la cooperativa realizó en 1996 para poner en marcha una Fundación de carácter cultura y formativa que, cinco lustros después, ha extendido su influencia con actividades propias, pero también sirviendo de soporte a otras en toda la comarca de Los Pedroches. El actual presidente de la cooperativa también quiso recordar que “se acordó poner el nombre de alguien que había vivido por el proyecto cooperativista y reflejar sus valores, principalmente, su honestidad”, en mención al que fuera presidente de Covap y su padre, Ricardo Delgado Vizcaíno. 

Precisamente la cooperativa y el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado, fueron expuestos por Ricardo Delgado Vizcaíno como los pilares fundamentales de la Fundación. Y fue Muñoz Machado el que tomó el relevo en la inauguración mirando la evolución de la sociedad a través de estos veinticinco años de historia centrándose en lo que está viviendo la ciudadanía en la actualidad tras la pandemia donde “fuimos conscientes de nuestra flaqueza”. La consecuencia, para el presidente de la RAE, es que “nos hemos detenido en cuestiones que estaban latentes, pero que ahora nos preocupan”. Y señaló a la ruptura entre Oriente y Occidente o el cambio climático, como esos problemas ante los que ahora la sociedad está más pendiente. Como ejemplo de los cambios en estos años explicó la evolución de la consideración de los animales en estos 25 años que han pasado de ser cosas a contar con personalidad jurídica, un ejemplo este que le
llevó a catalogar el contexto actual como de “revolución de las cosas”.

Centrados en la realidad española, Muñoz Machado defendió la modificación de la constitución española porque “hemos vivido muy felices con un texto que ha traído importantes avances”, pero, de igual modo, especificó que “las cosas no son eternas y si no se cambian son susceptibles de que se hundan”. Además, defendió al poder judicial como el “único independiente”en la actualidad en nuestro país, aunque también resaltó que “está siendo banalizado”.

Desarrollo de las Jornadas

Las dos primeras conferencias se centraron en la invasión de Rusia a Ucrania con una mirada a la figura de Vladimir Putin de la mano de Juan Francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desgranado de manera brillante la personalidad y evolución política de Putin, así como dio respuesta a la pregunta en la que se basaba su ponencia, afirmando de manera contundente la ruptura del equilibrio mundial actual. Fuentes Aragonés defendió la complejidad de analizar los movimientos de Rusia por ser la suya “una realidad un tanto indescifrable”.

Posteriormente, Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de reserva, se centró en los escenarios y las estrategias de la guerra de Ucrania, una guerra “ilegal e injustificable”. Durante su intervención, el teniente general estableció los objetivos de la invasión, indicando en el plano político el deseo de Putin de subordinar al país ucraniano a la órbita rusa política y, económicamente, impidiendo su acceso a la OTAN y alejándola de su relación con la Unión Europea. Durante su intervención, también analizó la postura del contexto internacional ante el conflicto, así como el coste de la reconstrucción de Ucrania, que será “fundamentalmente” europeo y que “notaremos en forma de impuestos”. La amenaza nuclear también fue otra de las cuestiones abordadas por Francisco José Gan, que partió en su conferencia de una idea inicial: “El pueblo ruso soporta cualquier cosa, menos perder”.