La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, ha visitado hoy Villanueva del Duque para supervisar la fase final de obras para la reordenación de la plaza del Duque, actuación incluida en la estrategia de intervención de la Junta ‘La Ciudad Amable’, que permitirá ganar espacio en este ámbito para el disfrute de los ciudadanos reduciendo el tráfico y eliminando los desniveles existentes hasta ahora en el acerado.

La Ciudad Amable, según ha explicado Vioque, “es una iniciativa que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de las políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad”, objetivo que, ha añadido, “vamos a conseguir en la plaza del Duque donde, una vez finalicen las obras, ofreceremos a los ciudadanos un paisaje renovado y a la medida de las personas”.

La actuación, cofinanciada al 20 por ciento por el Ayuntamiento y el 80 por ciento restante por la Junta, cuenta con un presupuesto de 173.560 euros y dotará al municipio de plataforma única que facilite el tránsito a los peatones, convirtiendo esta plaza en un Espacio Habitable, “categoría del programa La Ciudad Amable donde se enmarca”. Las obras, ejecutadas por la cooperativa de la Construcción de Villanueva de Córdoba, SCA, comenzaron en febrero “y en breve podremos ofrecerle un espacio accesible a todos los villaduqueños”. Vioque ha charlado con la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina, sobre los aspectos a corregir antes de la finalización de la obra.

La Ciudad Amable

La Ciudad Amable se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos. En la provincia de Córdoba están programados seis proyectos dentro de la iniciativa La Ciudad Amable, concretamente en Castro del Río, Cañete de las Torres, Carcabuey, Montalbán, Villanueva del Duque y Pozoblanco.

En Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda promueve , en colaboración con los ayuntamientos y a través de La Ciudad Amable, 52 proyectos municipales de intervención en sus espacios públicos, que se articulan a través de tres modalidades: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. De ese global, 12 se circunscriben en la categoría de Islas Ambientales, 27 en Espacios Habitables y 13 en Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza…). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.