El pasado 11 de abril informábamos de la adjudicación de las obras del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba por parte de la Junta de Andalucía, un hito que confirmado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita a la localidad jarota. Allí, ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, además de los portavoces del PSO e IU en el Consistorio, Francisco Javier Arenas y Antonio Arroyo, respectivamente. 

La empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil será la que realice unas obras que contemplan un presupuesto de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución que en un principio se estipulaba en 18 meses. Sin embargo, según indicó Dolores Sánchez, la empresa en el proceso de adjudicación realizó una oferta en la que ese plazo de ejecución se reducía a 12 meses. Además, el consejero vaticinó que las obras arrancarán en los próximos meses situando ese inicio en junio. Un hecho que fue celebrado por la primera edil jarota porque «nunca pensamos que tan poco espacio de tiempo, tres años, pudiera haber tantos avances y las obras estuvieran a punto de iniciarse». 

Durante su visita, el titular de Salud y Familias ha asegurado que «el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba, cuyas obras comenzarán en junio, es por fin una realidad gracias al compromiso del actual Gobierno andaluz que ha sido sensible a la demanda de los vecinos de este municipio cordobés». «La construcción de este nuevo centro va a permitir que los vecinos, que llevan años denunciando el mal estado del actual centro de salud, reciban una atención asistencial de primera calidad», afirmó Aguirre. El consejero destacó la importancia de una infraestructura «que viene a sustituir a unas instalaciones que llevaban muchísimos años obsoletas y poco funcionales, dificultando la atención sanitaria que se prestaba a la ciudadanía de la localidad y la accesibilidad a las diferentes prestaciones asistenciales».

El nuevo edificio contará con 1.400 metros cuadrados útiles, incluyendo las áreas de administración y asistencial, que incluye Atención Inmediata con sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y módulo espera; Clínica de Adultos con 12 consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera; Clínica de Pediatría con una con una consulta de pediatría, sala de lactancia y módulo de espera. El Área de Servicios Auxiliares incluye aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras; el Área de Personal incluye sala de personal, vestuarios; biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección, y módulo de espera; el Área de Dispositivos de Apoyo contempla los despachos de trabajador social y enfermería de enlace, mientras otra similar albergará la cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y radioterapia, y radiología.