Las obras del nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba se reiniciarán el próximo 12 de febrero, según ha comunicado la Junta de Andalucía al Ayuntamiento esta misma mañana. En el documento, se expresa que la ejecución de las obras se ha encargado a la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) y que el presupuesto asciende a 5,2 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 21 meses. Esta notificación llega tras varias reuniones y encuentros entre las administraciones públicas con el fin de diseñar el marco de financiación de este edificio, que en un principio resultaba insuficiente.

De este modo, la Junta de Andalucía asumirá los costes que se presupuestaron inicialmente, antes de que surgieran contratiempos en la construcción y vinculados al alza de los precios de las materias primas, que han supuesto un incremento de los costes. Así, la Administración autonómica aportará 3,5 millones de euros y el Ministerio de Sanidad asumirá los alrededor de 1,5 millones necesarios para ejecutar la infraestructura debido al citado aumento del presupuesto. Esta última partida se enmarca dentro del programa especial de fomento a la atención primaria del Gobierno.

El alcalde, Isaac Reyes, ha agradecido la notificación recibida por parte de la Junta y ha señalado que por fin se garantiza la financiación de una de las infraestructuras que con más urgencia necesita Villanueva de Córdoba. Reyes ha destacado el compromiso de la Junta, “que ha cumplido con su palabra” y la aportación de Ministerio, ya que “sin esta partida no se hubiera podido desbloquear la financiación necesaria”.

Las obras se paralizaron en octubre de 2022 después de problemas con la empresa adjudicataria y fueron sacadas otra vez a licitación para su reactivación. Ahora, los plazos se adelantan algo ya que la Consejería de Salud preveía que no fuera hasta abril-mayo cuando las obras se retomasen.