La reactivación de las obras de la costanilla del Risquillo de Pozoblanco ha tardado meses y no ha sido hasta el inicio de esta semana cuando los trabajos han vuelto a focalizarse en este punto de la localidad. El reinicio de estas obras se produce después de meses de paralización, más allá de los propios del confinamiento por la Covid-19, siendo las últimas que se han puesto de nuevo en marcha. Una tardanza que ha sido cuestionada por los grupos de la oposición en reiteradas ocasiones, al menos, en sesiones plenarias. 

Detrás de esa tardanza quedaba latente el qué iba a ocurrir con este rincón emblemático de Pozoblanco después de que los trabajos no convenciesen al equipo de gobierno, aunque para justificar ese retraso en la reactivación se argumentaron cuestiones administrativas y burocráticas. La situación actual es que de las cuatro jardineras que se han construido desaparecerán dos del proyecto definitivo, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, a este periódico. 

Agudo apuntó «que las actuaciones que se están realizando dejarán tan sólo dos de las cuatro jardineras que hay en la actualidad», unos cambios sobre el proyecto original realizadas porque «estamos en una zona peatonal y nos dimos cuenta de que quedaba el espacio muy reducido, así ganamos amplitud». Cuestionado sobre si esos cambios no se podrían haber realizado antes de acometer el proyecto, el edil indicó que «no somos nosotros quienes tenemos que darnos cuenta de eso». Por otro lado, Agudo no supo precisar en qué situación económica se encuentran estas obras con respecto a la aportación del programa anual de concertación y empleo con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba ya que el incumplimiento de las fechas conllevaría una pérdida o devolución de la subvención percibida. 

El proyecto, que comenzó en octubre de 2019, ha conllevado actuaciones en la Plaza de Hermanas Moreno Pozuelo, la calle Costanilla del Risquillo y la calle Francisco Pizarro y se incidió en el respeto a los elementos singulares de la zona como son la cruz histórica de granito y el conjunto de peldaños. 

El Mercado de Abastos

Por otro lado, el foco de las actuaciones de Urbanismo parece haberse situado en otro de los proyectos que viene de lejos en la localidad, el Mercado de Abastos. Y es que esta misma semana conocíamos que se han realizado varios sondeos en dicha zona con el objetivo de redactar un informe geotécnico para determinar la potencia y continuidad del posible estrato de granito en roca que pueda existir, ya que es el estrato predominante en esta zona. Las labores a realizar consisten en trabajos de campo y de laboratorio, geofísica y placa de carga estática, así como trabajos de gabinete técnico.

Concretamente, se han llevado a cabo cinco sondeos a nueve metros y dos ensayos de penetración dinámica (DPSH) para determinar las características geotécnicas del terreno, según explicó el Consistorio. De momento. se desconocen los resultados de estos trabajos, unos informes que podrían llegar la semana que viene, según precisó el concejal del ramo a este periódico.