El día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, que se conmemora hoy 5 de mayo, se vivirá de una forma muy especial en el IES Antonio María Calero. La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba impartirá charlas al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, una actividad que será una extensión de la exposición que acoge el centro escolar hasta el 7 de abril -puede visitarse de 16:30 a 21:30 horas- y donde pueden verse hasta quince piedras de la memoria (Stolpersteine) y que recuerdan a otros tantos hombres de Los Pedroches que fueron deportados a campos de concentración nazis. Una actividad que también se ha desarrollado en el IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar. 

Desde la Asociación se destaca que «esta exposición se une a la divulgación que se está haciendo en institutos públicos del proyecto Stolpersteine, para fomentar entre los más jóvenes el reconocimiento público de las víctimas del nazismo y combatir el discurso de odio con el ejemplo vital de estos hombres para seguir reivindicando que algo así no vuelva a suceder nunca más». Todo ello a través del proyecto Stolpersteine, una de las iniciativas memoriales más destacada y difundida en el mundo, desarrollado por el artista alemán Günter Demnig. Su primera «piedra de tropiezo» (traducción literal) la instaló en 1997 en Kreuzberg, distrito de Berlín. Desde entonces, ha fabricado e implantado cerca de 80.000 unidades de estos pequeños memoriales en 23 países europeos.

El proyecto surge en Los Pedroches como un homenaje a los deportados de la comarca a los campos de concentración nazi, por lo esas piedras llenas de memoria se instalarán en las calles de los diferentes municipios. «Una sencilla placa que nos hará tropezar metafóricamente con el pasado, para situar nuestro presente y no repetir jamás en el futuro los asesinatos cometidos basados en el pensamiento nazi. También se pretende lanzar un claro y alto mensaje de paz, convivencia, libertad, justicia y coherencia democrática», explican desde la Asociación.

Un proyecto que ya se avanzó que llegaría en la comarca y homenajeará las vidas y luchas de Antonio Calvo Torrico, Antonio Quintana Balsera, Eusebio Crespo Díaz, Juan Romero Arroyo, Casimiro Romero Estrella, Miguel Orellana Madueño, Juan Manuel Fernández Colmenero, Manuel Fernández Pérez, Rafael Murillo Múgica, José Paredes Quintana, Tiburcio Vigara Carrasco, Juan Robles Mellado, Antonio Romero Rísquez, Juan Romero Romero y Rufo López Romero en las localidades de Belalcázar, Torrecampo, Fuente la Lancha y Villaralto.

Los deportados a los que se homenajea en Los Pedroches fueron internados en los campos de concentración de Mauthausen, Buchenwald-Dora, Dachau y Gross-Rosen, siendo seis de ellos asesinados. Varios de los deportados lucharon en la resistencia francesa frente al nazismo y dos de ellos fueron condecorados como Caballeros de la Legión de Honor francesa como reconocimiento a su lucha por la libertad y contra el fascismo, el belalcazareño Manuel Fernández Pérez y el torrecampeño Juan Romero Romero.