• La decisión nada ha tenido que ver con el planteamiento realizado por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores

 

El primer gran brote en la provincia de Córdoba y los registrados posteriormente llevaron hace unas semanas a las direcciones de las diferentes residencias de la comarca de Los Pedroches a tomar una dura decisión, volver a cerrar los centros de mayores a las visitas. Una situación que el pasado jueves, en una reunión mantenida entre los responsables de los centros, se decidió revertir dando la posibilidad a los mayores de volver a recibir visitas de familiares y amigos. 

La decisión inicial perseguía el único objetivo de preservar la salud de los mayores ante la aparición de casos de coronavirus después de semanas sin que se hubiera registrado ninguno y como medida de prevención. Ahora esa decisión ha virado valorando también la situación, tan sólo se han registrado dos casos en la comarca y ninguno en los últimos siete días, aunque las precauciones y el cuidado seguirá siendo el mismo para evitar cualquier contratiempo. 

De esta forma, las visitas se tendrán que concertar de manera previa y cada centro volverá a activar los protocolos oportunos para garantizar la máxima seguridad posible en dichas visitas. Así las cosas, la semana pasada ya se reanudaron visitas en algunos centros residenciales y a lo largo de esta se reanudarán en aquellas residencias donde aún no se hubieran recuperado. 

Decisión tomada al margen de la Plataforma

Por otro lado, y según fuentes consultadas por este periódico, la decisión se había tomado de manera previa a las movilizaciones anunciadas por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores si este paso no se daba. Según esas mismas fuentes, fue el pasado jueves cuando se tomó esta decisión y en la misma no ha tenido nada que ver el paso anunciado por este colectivo. Hay que recordar que la Plataforma anunció que si las visitas no se reanudaban en el plazo de siete días -desde el pasado jueves- se llevarían a cabo movilizaciones en los municipios cuyas residencias no hubieran dado ese paso.