El pasado 24 de marzo, el director general de Bienes Culturales y Museos, José Ramón Benítez, presentaba en Belalcázar el proyecto para la recuperación y puesta en valor del castillo de la localidad. Por aquel entonces, la Junta afirmó que las obras se licitarían en el segundo trimestre del año y que tendrían una duración de 15 meses. El primero de los plazos se ha cumplido ya que en el día de ayer se procedía a la licitación de unas obras que están encaminadas a la consolidación y puesta en valor de uno de los elementos de referencia del patrimonio cultural de Los Pedroches.

Se da, por tanto, un paso necesario para avanzar en una de las actuaciones que la Junta viene anunciando desde hace tiempo y que parece que ahora se convertirá en realidad a través de un proyecto que vendrá a significar una inversión total de 1.357.840,26 euros. Una financiación que se computará en un 80 por ciento a los Fondos Feder.

La actuación contempla la intervención sobre la totalidad del conjunto, el recinto amurallado, el castillo y sus elementos interiores. Del mismo modo, la Consejería de Cultura proyecta la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuya al conocimiento y puesta en valor del Castillo de Belalcázar. Por su parte, para abordar el actual problema de accesibilidad, se proyecta la recuperación del camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano y la creación de un itinerario accesible hasta la Torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental del recinto. La intervención prevé, por último, la recuperación de los elementos protegidos existentes, que posibilitará la futura apertura del inmueble para el conocimiento y uso del público en general.

Todas estas actuaciones han sido demandadas desde hace tiempo debido al estado de conservación del castillo, lo que llevó a asociaciones y a ciudadanos a pedir actuaciones inmediatas que se han hecho esperar en exceso.