El acto de jura o promesa de la bandera de España que se celebró el sábado en Dos Torres ha quedado envuelta en la polémica. La raíz de la polémica surgió con el acto de «homenaje a los caídos» que consistió en la colocación de una corona de laurel sobre la ‘Cruz de los caídos’ que existe en la fachada lateral de la Parroquia de la Asunción, conmemorativa de los que murieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, según ha denunciado el PSOE, que entiende que la esa Cruz es uno de los símbolos que se mantienen en contra de la Ley de Memoria Histórica.

Esta circunstancia ha llevado al diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado a explicar que su grupo preguntará al gobierno ante este hecho, cuestionando «¿por qué no se ha requerido la eliminación de este símbolo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?, ¿por qué se permite que miembros y representantes del Gobierno, además de personal militar, participen en actos en torno a estos símbolos?» y «¿qué medidas va a tomar el Gobierno para que un hecho semejante no vuelva a ocurrir?». Y es que en el comunicado se hace hincapié en que en el acto hubo autoridades militares y civiles, entre ellas el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, junto al teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba y el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, el PSOE de la localidad, a través de sus redes sociales, apunta que «no podemos tolerar ni consentir que se vuelvan a repetir actos como este donde se homenajee a una sola parte de las víctimas que hubo en la Guerra civil, concretamente en un monolito que ya fue denunciado por incumplir la Ley de Memoria Histórica y que nuestro Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ya debería hace tiempo haber retirado».

Las explicaciones del alcalde

Ante el revuelo originado, el alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha utilizado las redes sociales para dar su versión de los hechos. Torres defiende que «desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz de la Iglesia de la Asunción, una inscripción que entendemos que fue fruto del consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas». Torres entiende que la inscripción es «neutra» y recuerda que pone en la misma «Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España».

Además, expones que «la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 insta a la administraciones públicas a tomar las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias, pero también deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas», entendiendo que aquí concurren los dos hechos.