Es una de las palabras probablemente más utilizadas en política, aunque para llevarla a práctica haya que trabajar y poner mecanismos que obliguen a su cumplimiento: la transparencia. En diciembre de 2013, el gobierno central aprobó la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Un texto legal que también afecta a las administraciones locales, que según la disposición final noveno de la misma ley, tendrá un periodo de dos años para cumplir con las exigencias reflejadas en el texto. Un plazo que finaliza el próximo 10 de diciembre por lo que en hoyaldia.com nos hemos planteado el grado de cumplimiento de esas exigencias por parte de los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches llegando a una conclusión, les queda un amplio camino por recorrer.

Para entender la situación a la que tienen que llegar los diferentes ayuntamientos hay que indicar que la información indicada en el texto legislativo deberá ser publicada en las correspondientes páginas webs oficiales o en la sedes electrónicas. Pero, ¿de qué información hablamos? Los ayuntamientos tendrán que publicar un organigrama actualizado de sus responsables con un perfil y trayectoria profesional de cada uno, así como los miembros de la corporación deberán publicar la declaración de bienes y actividades de manera anual. Los ciudadanos también podrán acceder a ver los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.

En lo que se refiere a la información económica deberán constar la relacionada con lo contratos que se liciten desde el Ayuntamiento, aunque para la información relativa a los contratos menores esta publicación puede hacerse de manera trimestral. Por otra parte, también deberán aparecer la relación de convenios suscritos, las subvenciones y ayudas públicas concedidas, los presupuestos con las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre el estado de ejecución, las cuentas anuales o las retribuciones percibidas anualmente por los altos caros y máximos responsables de las entidades.

En apenas cuatro meses de trabajo, todos los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches tienen que ponerse manos a la obra para conseguir cumplir con la Ley ya que, por ejemplo, en la totalidad de los casos el organigrama político está publicado -en algunos casos como el de Añora aparece el saliente de las elecciones de 2011- sin que aparezca la obligada trayectoria profesional de quienes lo componen. Mucho menos aparecen la declaración de bienes y actividades y, por supuesto, ni rastro de las retribuciones que perciben los miembros de las diferentes corporaciones.

Si hablamos de datos económicos, es complicado que los ciudadanos puedan acceder, de manera clara y sencilla, a los presupuestos y mucho menos al estado sobre su ejecución. Se salva en este apartado Pozoblanco, que publica sus últimos presupuestos de una manera más clara que el resto de municipios, algo que también hace con el capítulo de subvenciones al igual que otros ayuntamientos como el de Villanueva de Córdoba. En materia contractual, pocos consistorios publican la información tal y como obliga la ley, encontrándonos en las webs de Dos Torres y Pedroche datos sobre subastas concretos que sí se ajustan a la legislación.

Casi la totalidad de los municipios basan la mayor información en los aspectos turísticos de los municipios, ciñendo el resto a la sede electrónica -común a todos a través de la Diputación de Córdoba-. Les toca ponerse las pilas en materia de transparencia para poder seguir hablando de la misma y, sobre todo, para cumplir con la ley. Por cierto, un texto que exige que además de la simple publicación de los datos, los mismos tiene que ser accesibles algo en lo que también queda un amplio camino por andar.