Villanueva de Córdoba vive la situación más compleja con respecto al Covid-19 en lo que va de pandemia en relación al número de casos diagnosticados en la localidad. Si bien es cierto que la Consejería de Salud y Familias, por un fallo técnico, no actualizó ayer miércoles los datos por municipios se espera una importante subida en los casos localizados en el municipio. Una situación preocupante por la subida de casos, pero que hay que contextualizarla con el brote en la residencia de psicodeficientes de Promi «Eduardo Ridaura» detectado la semana pasada

La subida de casos dejará en 50 los contagios detectados en los últimos 14 días, según ha confirmado la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, a este periódico. La gran mayoría de esos casos está asociado al brote y afecta tanto a residentes como trabajadores, aunque la primera edil también ha especificado que «hay casos fuera de ese brote, pero no son muchos». Así las cosas, hay preocupación pero teniendo en cuenta que «el foco está controlado» y con los trabajadores de la residencia pudiéndose incorporar paulatinamente. 

Sánchez no ha querido dejar pasar la ocasión para lanzar un mensaje a la ciudadanía. «Está en nuestra mano que esta situación cambie, tenemos que cuidarnos y guardar el periodo de cuarentena si hemos estado en contacto con un positivo, tenemos que evitar las reuniones familiares y de amigos para que esto disminuya rápidamente», ha apuntado. «El primer caso surgió el martes pasado, es decir, pronto hay trabajadores que pueden incorporarse, podemos hacer que esto se quedé aquí si tenemos responsabilidad social e individual». 

Preocupación en Pozoblanco 

Villanueva de Córdoba no es el único municipio que vive con preocupación estos días ya que en Pozoblanco también se espera una subida de casos a tenor de, al menos, un brote detectado en estos días, según ha podido saber este periódico. Son muchas las pruebas que se están realizando en las últimas horas también a algunas clases de centros escolares. Habrá que esperar a lo que determinen los datos oficiales para conocer el alcance del brote.