• La modificación del Plan Parcial R2A sigue generando reuniones donde los empresarios están mostrando sus dudas sobre las posibles consecuencias

 

Los empresarios de la calle Mayor han tomado, como hicieran a raíz de la peatonalización de dicha vía, el mando de la actualidad pozoalbense protagonizando varias reuniones en lo que va de semana para abordar la modificación del Plan Parcial R2A que se quiere llevar a cabo. Si el martes eran una veintena de empresarios los que se reunían, en la noche de ayer fueron éstos los que instaron a los grupos de la oposición a mantener un encuentro para exponer los posibles puntos de vista. Una reunión a la que acudieron dos concejales del actual equipo de gobierno, Pedro García y Modesto Sánchez, por lo que se espera que en los próximos días sea el alcalde, Emiliano Pozuelo, y la parte popular también de ese equipo los que reciban a los empresarios.

A la reunión acudieron la portavoz del PSOE, Auxiliadora Pozuelo, junto a su compañero de filas, José María Alameda; el portavoz del CDeI, Benito García; y el concejal de Cambiemos Pozoblanco-IU, José María Moyano. En el encuentro, se expusieron los diferentes puntos de vista. Según fuentes consultadas por este periódico, los empresarios volvieron a exponer su preocupación sobre las posibles consecuencias ante la concentración de negocios en la zona donde se llevará a cabo la modificación cuestionando, además, lo que ocurrirá con la calle Mayor, sobre todo, en la parte baja de la misma.

Las voces a favor de esta propuesta llegaron desde algún comerciante y, por supuesto, desde los concejales del equipo de gobierno que indicaron que lo importante era activar ambas zonas y apostaron por el efecto llamada que podrá tener la instalación de una zona comercial en los aledaños de La Salchi. Según esas mismas fuentes, los representantes del equipo de gobierno dejaron claro que no van a incurrir en silencio administrativo por lo que se espera que en breve -antes del 11 de septiembre- se convoque un pleno extraordinario para abordar esta cuestión que atendiendo a la mayoría absoluta que ostentan Pe+ y PP saldría adelante sin problemas.

Escrito

Por otro lado, ya está empezando a circular algún escrito firmado por «Comercio de Pozoblanco» donde se pide al equipo de gobierno que abra el debate antes de aprobar nada aludiendo a algunos programas electorales. Así, en el escrito se recoge que «en el programa de Pe+ el urbanismo se contempla con un reforma global, la elaboración de un PGOU, no unas reformas puntuales a petición de una empresa privada. Pedimos un estudio sosegado de ese nuevo urbanismo y no atender con urgencia a las premuras especulativas de un grupo inversor».

Además, se llama a evitar entrar en otro conflicto indicando que «la recalificación urbanística potestad del Ayuntamiento no impedirá las alegaciones, impugnaciones y demás acciones legales potestad de la ciudadanía, lo que nos llevará a otro periodo de enfrentamiento entre vecinos, políticos como ya vivimos en la legislación anterior».