El pasado verano estuvo marcado en Pozoblanco por las múltiples denuncias que recibieron hasta quince empresarios de la localidad por no cumplir con el horario de cierre de terrazas. Un conflicto en el que la Policía Local interpuso varios expedientes sancionadores ante un colectivo que entendió ser el «arma arrojadiza» en el conflicto que los primeros mantenían con el entonces alcalde, Pablo Carrillo, por la falta de acuerdo en el convenio laboral. Pues bien, a día de hoy, los hosteleros siguen con el proceso administrativo pertinente, un proceso que podría desembocar en el juzgado.

Según ha podido saber hoyaldia.com, en la actualidad la Asociación de Hosteleros de Pozoblanco, Hostepozo, ya ha presentado dos alegaciones a todo este proceso sancionador, habiendo sido ambas desestimadas desde la administración. Esta situación deja a los empresarios una única opción más de presentación de alegaciones, que de volver a ser denegada, algo más que probable, dejaría a los empresarios a las puertas del juzgado. Y es que sería la única vía que les quedaría para intentar solventar esta situación a su favor, la contencioso-administrativa.

Un proceso que se iniciaría «interponiendo un recurso sobre el expediente en el juzgado y después se nos daría un tiempo, si se observan irregularidades, para interponer una demanda. Sin embargo, eso es algo que tendrá que valorar cada empresario porque sería algo a título individual y que conlleva, como es lógico, un coste económico», relató el abogado de la Asociación, Raúl García. El letrado de Hostepozo también explicó a este periódico que no entiende la desestimación de algunas alegaciones «ya que, por ejemplo, han agrupado expedientes algo que crea indefensión».

En el caso de que proceso finalizara en los juzgados, algo más que probable ya que hay hosteleros que aglutinan más de diez denuncias, la demanda se interpondría contra la administración y en caso de que la razón fuera para los hosteleros, sería el Ayuntamiento el que tendría que abonar las costas del proceso.

La versión del Consistorio

Este es uno de los temas que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno sobre la mesa nada más a entrar a gobernar, un proceso al que quieren poner fin. Por ello, el primer edil pozoalbense, Emiliano Pozuelo, indicó a este periódico que «el procedimiento ya está en su fase final y no podemos hacer que este proceso se inicie de nuevo. Queda tan solo una reclamación por parte de los interesados y con los informes de la Policía Local, Urbanismo y Secretaría en contra en las dos anteriores lo mejor es que el proceso finalice ya y acudan a la vía contencioso-administrativa si así lo estiman oportuno. Nosotros acataremos lo que diga un juez con gusto».

En este sentido, Pozuelo también denunció «la dejadez» del anterior equipo de gobierno «alargando» los plazos en los procesos de este tipo para que «fuera el nuevo equipo de gobierno el que tuviera que tomar las decisiones».