Los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches, como los del resto de Andalucía, recibirán una cuantía económica englobada en el programa Emple@Joven para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes. La ida del programa es que los diferentes ayuntamiento presenten ofertas de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo vinculados a actividades como cuidados asistenciales, prestación de la ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales, revalorización de espacios públicos, gestión de residuos y aguas, ahorro energético y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

Una vez formalizada la oferta de empleo, el SAE proporcionará tres personas candidatas por cada puesto ofertado, cumpliéndoso el plazo de contratos el día 31 de octubre. El programa dejará en la comarca 1.414.652 euros y está destinado a jóvenes desempleados menores de 30 años. En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.

La mitad del presupuesto se reparte entre los municipios en función de la tasa de paro en cada uno de ellos respecto del total de Andalucía y el 50% restante en función de la población. No obstante, los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros para evitar que los municipios más pequeños queden en una situación desfavorecida.

El reparto entre los diferentes pueblos de la comarca es el que recoge la siguiente tabla:

programa_joven

Además de esta acción, el Programa Emple@Joven incluye otras cuatro grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, y para la provincia de Córdoba en torno a los 20 millones.