Cinco espacios de Pozoblanco lucen de manera diferente desde hoy y lo hacen con una mirada que intenta conjugar la naturaleza, la lectura y la cultura. Una iniciativa que ha aunado una petición realizada en un pleno infantil y la apuesta por un desarrollo sostenible de la localidad. Todo ello llevan detrás los cinco puntos de lectura habilitados en otros tantos lugares de la localidad, concretamente en el parque del Paseo Marcos Redondo, el parque San Juan Bosco, el Paseo Marcos Redondo, el parque del Recito Ferial y el parque que se encuentra situado en los aledaños del Centro de Atención al Minusválido Físico (CAMF). 

Pero, ¿cómo funcionan estos puntos de lectura? Los usuarios podrán hacer un uso libre de los libros que hay en cada uno de los puntos, destinados tanto a público infantil como adulto, ofertándose nuevas opciones en lugares tan concurridos como los parques infantiles. De esta forma, desde la concejalía de Biblioteca se escucha aquella petición realizada por el alumnado de centros educativos en 2018 de ofertar espacios de lectura más allá de la Biblioteca y lo hace en entornos que apuestan por ciudades sostenibles. 

Desde la dirección de la Biblioteca se confía en el buen uso que se haga de los libros y se matiza que los ejemplares que se colocarán proceden del expurgo del centro de lectura. Además, se especifica que los puntos de lectura se gestionarán desde la Biblioteca, por ello si algún ciudadano quiere sumar sus libros a esta iniciativa deberá hacerlo a través de su personal ya que estamos ante puntos de lectura y no puntos limpios. No obstante, la ciudadanía podrá encontrar todos los detalles de esta iniciativa a través del código QR instalado en cada uno de los puntos. 

El concejal del ramo, Juan Bautista Escribano, ha expresado que “se trata de una acción de extensión bibliotecaria para acercar la lectura todavía más a la ciudadanía y especialmente a los más pequeños con el objetivo de fomentar su gusto por los libros, la cultura y actividades que se deriven de ellas en un entorno de esparcimiento público y natural“. El concejal ha puesto de manifiesto que “conjugar la acción de leer con la naturaleza siempre posibilitará incentivos que nos lleven a levantar ciudades más sostenibles en las que  la educación, la cultura y el medio ambiente son pilares básicos“.

Día de la Lectura en Andalucía

La inauguración de estos puntos de lectura ha tenido lugar estando próximo el Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el próximo 16 de diciembre. Durante esta jornada, en la Biblioteca tendrá lugar una nueva cita del Rincón del Cuento por la tarde y se hará entrega del material recaudado en el mercadillo solidario a distintas asociaciones del municipio con fines sociales, también se entregarán los premios a los ganadores de la gymkana del Día de la Biblioteca.

A nivel autonómico, el Día de la Lectura este año estará dedicado al ochenta aniversario del exilio andaluz. Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, quien invita a la lectura a través de un texto titulado ‘La patria errante’.