• Esta línea de ayudas puesta en marcha por la Junta de Andalucía contempla casi 260.000 euros para los municipios cordobeses en riesgo de despoblación 

 

Los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación tienen hasta el próximo 11 de julio para solicitar ayudas de hasta 30.000 euros convocadas por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para la prestación de servicios, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona aprovechando sus variables endógenas. Córdoba tendrá 258.548,17 euros. Si en algunas de las provincias no se agotase el crédito máximo asignado, se destinaría a las solicitudes de otros territorios que no hubieran podido atenderse, respetando su orden de evaluación.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer lunes la convocatoria de esta línea de subvenciones dotada en total con 2.575.000 de euros, con lo que hoy se abre un plazo de 15 días naturales para presentar las solicitudes. Los ayuntamientos deberán hacerlo exclusivamente por vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería. 

Estos fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valorarán criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento. El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio, en el marco de la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’ que persigue un reparto más equilibrado.

El año pasado, se beneficiaron de estas ayudas 116 entidades locales que destinaron los recursos a proyectos como la rehabilitación de antiguas casas de maestros y médicos para su explotación como alojamiento rural o naves para ponerlas a disposición de emprendedores locales, a equipar parques infantiles o espacios socioculturales y deportivos para los vecinos, a comprar camiones para servicios de limpieza y mantenimiento o a reformar instalaciones municipales donde se prestan servicios públicos.